Nace en Córdoba una plataforma andaluza contra la incineración en cementeras

Fábrica de cementos de Cosmos | MADERO CUBERO
En el nuevo colectivo se integra Córdoba Aire Limpio, la plataforma de Los Alcores y la asociación vecinal de Morata de Tajuña

En el reciente encuentro de plataformas andaluzas contra la incineración en cementeras celebrado en Córdoba los pasados días 10 y 11 de junio se han adoptado diferentes acuerdos, entre los cuales figura la creación de la Coordinadora Andaluza por el Aire Limpio y contra la incineración de residuos en cementeras.

En este encuentro han participado la plataforma Córdoba Aire Limpio y la plataforma No a la incineración de residuos en los Alcores, y ha contado también con la presencia de la Asociación Vecinal de Morata de Tajuña, población fuertemente afectada por la contaminación derivada de la incineración de residuos en la cementera Porland Valderribas.

Además de la creación de la Coordinadora Andaluza, las plataformas asistentes se ha acordado convocar una nueva reunión de la coordinadora en el marco del VII Encuentro Estatal de Plataformas que se celebrará en Alcalá de Guadaira entre los días 11, 12 y 13 de noviembre.

También se ha previsto solicitar a la Junta de Andalucía la elaboración de un Plan de Gestión de Residuos ambicioso que priorice las soluciones de reducción de residuos, recuperación, reciclado y reutilización sobre las soluciones de incineración y vertedero, con compromisos estrictamente cuantificados. Desde la coordinadora andaluza se aportarán propuestas bien argumentadas a la Junta de Andalucía para la elaboración de este documento.

En la cita, también se contempla hacer un llamamiento a las personas y colectivos afectados por la incineración de residuos como combustible alternativo o amenazados por estas prácticas a que se movilicen y se sumen a la coordinadora andaluza. Desde la coordinadora se emprenderán acciones para dinamizar este proceso de concienciación e incorporación de colectivos. Por último, se va a elaborar y publicar material didáctico en el que se resuman los argumentos en contra de la incineración de residuos en cementeras para poder distribuir este material entre la ciudadanía en las diferentes localidades afectadas.

Etiquetas
stats