Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Música para volar fuera del hospital

Música en el Hospital Reina Sofía

Redacción Cordópolis

0

Los pacientes del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han despedido este viernes de una manera muy especial, con música en directo desde distintos espacios del complejo sanitario. Las notas y acordes de una flauta travesera y dos guitarras españolas han hecho las delicias de pacientes -adultos y niños- y de los profesionales.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, los responsables de esta manera de humanizar la asistencia son médicos -que también son músicos aficionados- que asisten estos días al 28º Congreso de Comunicación y Salud que se está desarrollando en Córdoba. Sus nombres son Orlando Enríquez (Madrid), Rafael de Pablo (Gijón) y Alfonso García (Zaragoza) y con versiones acústicas -y alguna canción también con letra- han hecho música para los pacientes, que, como ellos mismos definen, es “es el lenguaje más directo al corazón”.

Al inicio del concierto, la directora gerente del hospital, Valle García, ha dado la bienvenida a los músicos y les ha agradecido su iniciativa, encaminada a humanizar la atención sanitaria. Temas tan conocidos como Gracias a la vida, Entre dos aguas, Recuerdos de la Alhambra, Let it be y Resistiré han formado parte de este concierto tan especial dedicado a los pacientes del Hospital Reina Sofía.

Han actuado en cuatro espacios del complejo sanitario: en el vestíbulo principal y segunda planta del Hospital General y en el vestíbulo y segunda planta del Hospital Infantil. Esta iniciativa se incluye en las actividades de carácter solidario del congreso, que tratan de llamar la atención sobre cuestiones que de manera global influyen en la salud de los pacientes. En esta línea, el concierto celebrado en el hospital quiere recordar que las personas que pasan una estancia también necesitan compañía, diversión y música para animar estos momentos.

La música puede contribuir a la mejora de los pacientes. Está demostrado que la musicoterapia, que cada vez está adquiriendo más relevancia, mejora el estado de ánimo, la movilidad, la respiración, la frecuencia cardíaca o la tensión arterial.

Etiquetas
stats