Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El museo cofrade, a la Biblioteca Provincial: el plan de Ayuntamiento y Junta cuando acabe la obra en Los Patos

Sede actual de la Biblioteca Provincial | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

De biblioteca a biblioteca y de ahí a museo cofrade. Ese es el plan en el que trabajan el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para este mandato: dotar de manera definitiva a las cofradías para que dispongan de un museo y conceder un espacio que sea sede de la Agrupación de Hermandades. Y el lugar elegido, según ha anunciado el alcalde, José María Bellido, en varias ocasiones ante las propias cofradías es el inmueble de la calle Amador de los Ríos que está pared con pared con el Obispado de Córdoba y que actualmente acoge a la Biblioteca Provincial de la ciudad.

Todo depende del ritmo de las obras de la Biblioteca Pública del Estado que el Ministerio de Cultura está construyendo en los Jardines de la Agricultura (popularmente conocidos como Los Patos). De momento, los trabajos marchan al ritmo previsto después de que se reanudaran en marzo de 2019, según una respuesta oficial del Gobierno central. El plan el Gobierno es que las obras puedan concluir después de este verano. “A partir de la recepción de las obras se iniciará por el Ministerio de Cultura y Deporte la gestión de las licencias de actividad y la adquisición, acordada con la Junta de Andalucía, del mobiliario y equipamiento necesarios para la puesta en servicio público de esta institución cultural, que podría estar disponible en el segundo semestre de 2021”, afirma el Gobierno en una respuesta parlamentaria dirigida al diputado del PP Andrés Lorite.

Por tanto, hasta 2021 no quedará vacío el inmueble de Amador de los Ríos, localizado en la espectacular manzana que acoge al Obispado, al Palacio de Congresos y a la Filmoteca de Andalucía. En su trasera, además, existe un solar que el gobierno del PP de José Antonio Nieto quiso convertir en un pequeño parque y reabrir una histórica calle en su lugar.

Hasta que la sede de la Biblioteca Provincial no se traslade hasta los Jardines de la Agricultura no se podrá iniciar el proyecto del museo cofrade, que prevé reubicar también en la zona la sede de la propia agrupación. De esta manera, se descartaría la intención inicial de construir este museo cofrade en el antiguo convento de Regina, pendiente de rehabilitación por parte del Ayuntamiento a cargo del plan turístico de grandes ciudades firmado en el año 2014.

La Biblioteca Provincial está en el edificio de Amador de los Ríos desde 1984. Este inmueble, anexo al Palacio Episcopal, perteneció al Obispado en el pasado, pero es propiedad de la Junta de Andalucía, que es quien tendrá que decidir el futuro de este inmueble. De momento, hay total sintonía con el Ayuntamiento.

Etiquetas
stats