Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Multitudinaria protesta de la hostelería para reivindicar ayudas y poder “salvar al sector”

El sector de la hostelería pide ayudas para poder sobrevivir | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

https://youtu. be/lcUOin-ZK60

Una multitudinaria manifestación del sector de la hostelería de Córdoba ha recorrido este jueves las principales arterias del centro de la capital en la que ha sido la mayor protesta que han realizado hasta ahora empresarios y trabajadores del sector para reclamar ayudas con las que subsistir en la actual crisis económica asociada a la pandemia del Covid-19. “Sin ayudas nos arruinan. Salvemos la hostelería”, rezaban los lemas lemas de la protesta para poner el foco en la situación que están atravesando.

Cerca de dos millares de personas han participado en la manifestación -según datos de la Policía Nacional-, seguidas de vehículos de proveedores y distribuidores, que han partido del Paseo de la Victoria en un recorrido que les ha llevado por la avenida de Cervantes, avenida de América, Gran Capitán, Ronda de los Tejares, Cruz Conde y la Plaza de las Tendillas, donde han leído un manifiesto reivindicativo. Junto a ellos y en cabeza de la manifestación, rostros conocidos del sector como el chef Paco Morales o Javier Campos de Bodegas Campos, además del apoyo de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), con su presidente, Antonio Díaz, al frente.

“La movilización está clara, sin ayudas nos arruinan. Nos están recortando continuamente nuestra actividad comercial, estamos ya prácticamente en un 60% menos de facturación con respecto al año pasado y seguimos pagando el 100% de los gastos fijos. Las cuentas así son inviables, no salen”, ha denunciado el presidente de la asociación de hosteleros de Córdoba (Hostecor), Francisco de la Torre.

Por ello, los hosteleros reclaman “ayudas directas, un plan de rescate decidido y serio por parte de la Junta de Andalucía”, a la que desde ya rechazan que pueda ofrecer “créditos blandos” porque, dicen los empresarios del sector “no podemos endeudarnos más”.

“Queremos un plan de rescate, de ayudas directas, serias y que nos ayuden a que podamos soportar los gastos fijos”, ha sintetizado sobre la necesidad que albergan los 4.000 establecimientos hosteleros que hay en Córdoba. “A día de hoy con la última medida del cierre a las 18:00, todos los establecimientos están afectados”.

Desde mayo sin abrir en un casco histórico sin turismo

Peor situación arrastran desde el inicio de la pandemia los hosteleros de la zona del casco histórico, “dedicados al turismo, porque no existe ese turismo y la actividad económica es cero”, relata De la Torre. “Hay compañeros que llevan desde mayo sin abrir, después de nueve meses sin ningún tipo de ayuda o pequeñas ayudas prácticamente inexistentes”, se queja.

Con un horizonte nublado, los hosteleros de Córdoba -como en el resto de Andalucía-, han querido mostrar en la calle su unión para reclamar ayudas. Aplausos propios y de algunos vecinos al paso de la manifestación, lemas coreados como protestas y bocinas de los vehículos sonando, han sido la banda sonora de una movilización con la que esperan que la administración autonómica tome en cuenta al sector y disponga ayudas de maneta rápida. “En Córdoba tenemos ya entre el 17% y el 20% de los negocios con cierres definitivos. Otros, parciales”. Y los hosteleros se niegan a que esos datos vayan a más en los próximos meses.

Etiquetas
stats