Una mujer preside por primera vez el desfile de la Guardia Civil en Córdoba

Rafi Valenzuela, durante el desfile | TONI BLANCO

"¡Capitán, mande firmes! ¡Viva España, viva el rey y viva la Guardia Civil!". Como en aquella histórica foto de una ministra de Defensa, Carme Chacón, embarazada y pasando revista al Ejército, este viernes en Córdoba, más de una década después, por primera vez una mujer ha presidido y ordenado el desfile de la Guardia Civil por el Día del Pilar en la ciudad. Rafi Valenzuela, subdelegada del Gobierno, ha cumplido con las instrucciones que corresponden a su cargo, presidiendo y ordenando uno de esos desfiles policiales cargados de liturgia que se ha celebrado en la mañana de este viernes en el patio principal de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba.

De hecho, que una mujer presida por primera vez este desfile en 2018 tiene también mucho simbolismo. Este año se cumplen 30 desde que las mujeres pueden ser guardias civiles. Y en Córdoba, además de la presencia de Valenzuela, por vez primera una mujer ostenta el cargo de oficial. En concreto, una teniente en el puesto de Palma del Río, como recordó el comandante provincial, Juan Carretero Gil, en su discurso.

Más allá, el desfile de la Guardia Civil fue un homenaje a los agentes que han ayudado a mantener el "prestigio" del "benemérito" cuerpo, en el que se repartieron todas las medallas al mérito, incluida a civiles, como al juez cordobés Félix Degayón. También a los caídos, a los que trabajan en los rescates y a las familias de los agentes.

La subdelegada, por ejemplo, felicitó el "enorme caudal de afecto, respeto y cariño que os ganáis todos los días" a los agentes y leyó la cartilla de la Guardia Civil que redactó el Duque de Ahumada en la creación del cuerpo, para que "cuando encontrara algún viajero perdido le enseñará el camino del punto al que se dirija más fatal al viajero su extravío". Por eso saludó la "cálida acogida" que "desde el primer momento me habéis brindado".

La subdelegada también aludió a la "equiparación salarial" que se producirá a partir de la nómina de octubre. "Era esta una reivindicación justa", como las "demandas para el incremento de la plantilla y para la mejora de los cuarteles" que le hacen agentes y alcaldes. Aparte, Valenzuela se mostró "especialmente ilusionada por la iniciativa conjunta de Guardia Civil y el Teléfono de la Esperanza" para que haya una "escucha activa para atender al ciudadano en situaciones de crisis".

Etiquetas
stats