Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Hasta que la muerte nos separe? Los divorcios vuelven a aumentar en Córdoba

Una pareja se separa | PIXABAY

Alfonso Alba

0

Tras años de crisis económica, en los que hasta separarse era difícil por la falta de recursos económicos, los divorcios han vuelto a aumentar en Córdoba durante el primer trimestre del año 2019, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así, en este primer trimestre el número de divorcios en la provincia ha sido de 413. Prácticamente la mitad lo fueron consensuados, mientras que la otra mitad no. A este ritmo, el número de divorcios en Córdoba será de casi 1.700 en el año 2019, una cifra superior a la del año anterior, cuando se produjeron algo más de 1.400, según las mismas estadísticas.

En este tiempo, los divorciados se han puesto de acuerdo en 106 casos para la guarda y custodia de sus hijos. En otros 59 han tenido que intervenir los jueces. También ha habido 200 modificaciones del acuerdo de separación consensuadas por otras 41 en las que también han intervenido los jueces.

Datos andaluces

En el primer trimestre de 2019 el número de demandas de disoluciones matrimoniales, separaciones y divorcios, se han mantenido prácticamente estables en el primer trimestre de 2019, incrementándose tan sólo un 0,2 por ciento respecto a igual trimestre de 2018, según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial y hechos públicos hoy.

Tan sólo aumentaron las separaciones no consensuadas -un 4,3 por ciento- y muy ligeramente los divorcios de mutuo acuerdo, que se incrementaron un 0,6 por ciento. Por su parte, las separaciones consensuadas disminuyeron un 4,2 por ciento y los divorcios contenciosos lo hicieron también ligeramente, un 0,2 por ciento.

Las 161 demandas de separación consensuada representan un descenso del 4,2 por ciento respecto a las presentadas en el primer trimestre de 2018. Las 122 demandas de separación no consensuada, por el contrario, son un 4,3 por ciento más. Por lo que respecta a las demandas de divorcio, las consensuadas, de las que se han presentado 2.654, han aumentado un 0,6 por ciento respecto al año anterior, mientras que las no consensuadas han disminuido un 0,2 por ciento, habiéndose presentado 2.646.

El número de demandas de nulidad, 6, ha sido un 45,5 por ciento inferior a las presentadas en el primer trimestre de 2018.

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial del total del trimestre con la población a 1 de enero de 2019 vemos que el mayor número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes se ha dado en Aragón, Canarias y la Comunitat Valenciana, con una tasa del 6,9; Asturias, 6,8; Cataluña, 6,6; Andalucía, 6,5; Illes Balears, Cantabria y Murcia, 6,4. Todas superan la media nacional de 6,3. Por el contrario, las más bajas, se han dado en Castilla León, con una tasa del 4,9; País Vasco, 5,3; y Extremadura, 5,7.

Procedimientos de modificación de medidas en procesos de separación y divorcio y de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales

Todas las demandas de modificación de medidas, tanto matrimoniales como no matrimoniales han mostrado incrementos respecto al primer trimestre de 2018.

Las demandas de modificación de medidas consensuadas, de las que se han presentado 542, se han incrementado un 18,9 por ciento y las demandas de modificación de medidas no consensuadas, que fueron 1.983, un 4,2 por ciento más respecto al mismo trimestre de 2018.

Las modificaciones de medidas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, tanto consensuadas, 1.081, como no consensuadas, 1.793, han tenido incrementos interanuales del 16,4 y 3,5 por ciento, respectivamente.

Etiquetas
stats