El movimiento feminista calienta motores a un mes del 8M con una gran protesta por la retirada de ayudas

Integrantes de colectivos de mujeres de toda Andalucía | MADERO CUBERO

El movimiento feminista calienta motores cuando queda justo un mes para la celebración del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, convertido en los últimos años en una fecha en rojo en el calendario que ha llenado las calles de Córdoba y el resto de ciudades del país de reivindicaciones por la igualdad de mujeres y hombres. En esta cuenta atrás, los colectivos de mujeres que trabajan en proyectos de igualdad, contra la violencia de género y la exclusión, protagonizan este domingo, además, una manifestación que se espera con una gran acogida para protestar por la retirada de ayudas del Instituto Andaluz de la Mujer a los proyectos de estos colectivos.

Se erige así la manifestación de este domingo a nivel andaluz, en Sevilla, a la que viajan mujeres y hombres de Córdoba en una decena de autobuses y en vehículos particulares, como una piedra de toque del movimiento feminista que mira ya al 8M. Y lo hace con la vista puesta, como el año pasado, en los pasos atrás en políticas de igualdad y contra la violencia de género que se están introduciendo en el discurso -y el presupuesto- de algunos partidos políticos y su efecto en la administración.

A la manifestación de este domingo llegan los colectivos de mujeres de toda Andalucía que se han quedado sin la financiación prevista inicialmente del IAM para sus proyectos: 241 proyectos en total en la comunidad autónoma, 23 de ellos de Córdoba con varios colectivos detrás de cada uno de esos proyectos.

En una resolución inicial, en octubre, de la convocatoria de ayudas a colectivos para proyectos de igualdad, contra la violencia de género y contra la exclusión social, el IAM sí les otorgaba estas subvenciones para proyectos que debían estar ejecutados a 31 de diciembre. Justo a final de diciembre, la resolución final de la convocatoria de subvenciones dejaba los colectivos y asociaciones de mujeres sin esas ayudas para proyectos que ya habían sido puestos en marcha y otros quedaban pendientes para abonar con ese dinero. La Consejería de Igualdad esgrime un cambio de criterio en la Intervención en el reparto de los cuatro millones de euros que tenían asignados estas convocatorias para haber dejado sin esas ayudas a 241 colectivos.

“Ni un paso atrás en políticas de igualdad”

Más allá de la falta de financiación, las portavoces de los colectivos afectados han destacado en estos días que los proyectos que no se van a poder ejecutar sin el respaldo económico de otros años dejará en la cuneta a mujeres víctimas de violencia de género, a su entorno, a víctimas de trata o de la prostitución, y a la concienciación y formación en igualdad de toda la sociedad en general, sobre todo del medio rural, hasta donde sí llegan estas asociaciones, pueblo a pueblo.

Y contra ella, el lema repetido desde que se les notificó la falta de financiación: “Ni un paso atrás en políticas de igualdad”. Con ese grito acuden este domingo a Sevilla desde Córdoba y el resto de provincias de Andalucía los colectivos y mujeres directamente afectados, pero también plataformas feministas de otros puntos de España. Es la unión del movimiento feminista -“Si nos tocan a una, nos tocan a todas”-, y su respuesta clara a cualquier atisbo de mermar la capacidad de acción, sensibilización, formación y atención en igualdad en la sociedad actual.

Ese es el combate que las ha echado a la calle, como se echaron el 8M de 2019, superando incluso la huelga y las manifestaciones históricas que se hicieron en 2018. Primero fue el Mee Too, la primera sentencia de La Manada y los incesantes asesinatos de mujeres lo que levantó al movimiento feminista que siempre había combatido por la igualdad y que fue acompañado masivamente por el resto de la sociedad. El año pasado, sobre todo en Andalucía, se plantó cara en la calle a cualquier atisbo de marcha atrás en igualdad con la irrupción de discursos como el de Vox en la política y el Parlamento andaluz. Y ahora, son precisamente hechos como la merma en la financiación de los proyectos de igualdad y contra la violencia de género los que servirán de reencuentro en la calle a todo el movimiento feminista andaluz con la mirada puesta ya en el próximo 8 de marzo.

https://cordopolis.es/2020/02/06/los-colectivos-de-mujeres-se-manifestaran-en-sevilla-por-las-ayudas-de-igualdad-retiradas/

Etiquetas
stats