El Movimiento Ciudadano reclama servicios básicos, equipamientos y mejor movilidad para la periferia
El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha reclamado al alcalde de Córdoba, José María Bellido, la dotación de servicios básicos, más equipamientos y una mejor movilidad para las barriadas periféricas de la capital.
El CMC ha elaborado un dictamen sobre ello, con la unanimidad de sus integrantes, del que se ha dado traslado tanto a la delegada de Participación Ciudadana, Eva Contador, como al alcalde en la reunión que Bellido y los representantes del Consejo del Movimiento Ciudadano mantuvieron hace unos días.
Así, desde el Movimiento Ciudadano se argumenta que el aumento de la población de las barridas de El Higuerón, Villarrubia, Trassierra, Cerro Muriano, Alcolea, Santa Cruz y la zona de la Carrera del Caballo “requiere que cuenten con servicios y equipamientos
adecuados y similares a los del resto de la ciudad“, según señala el dictamen al que ha tenido acceso este periódico. Por ello, reclaman que desde el Ayuntamiento se trabaje en cuatro materias: servicios básicos, equipamientos, movilidad y patrimonio.
En relación a los servicios básicos, el CMC reclama que toda la periferia “urbana y no urbana debe contar con agua, luz y saneamiento en condiciones adecuadas”. A este respecto, señalan que es necesario que en zonas urbanas de la sierra como Trassierra, Las Jaras o Cerro Muriano, Emacsa aborde la inversión necesaria, ya prevista en los
presupuestos, “para que se pueda contar con las redes generales de agua y saneamiento de carácter público y de máxima calidad y fiabilidad, que se deberá completar con las actuaciones que corresponden a los afectados”.
Asimismo, especifica que en las zonas urbanizables y urbanas no consolidadas es necesario aplicar las distintas modificaciones de la LOUA, especialmente la de 2018, que permite adelantar servicios a quien tenga plan parcial o plan especial aprobado, y urbanizar por fases de forma semirrústica. “El Ayuntamiento tendrá que agilizar la tramitación oportuna de los planes parciales y planes especiales mediante el funcionamiento eficaz de una Oficina del Territorio específica”, exigen.
“En las zonas no urbanizables, hay que negociar con la Junta de Andalucía para que promueva por razones sociales y de salud la posibilidad de dotación provisional de servicios, ahora que se anuncia una nueva ley urbanística, especialmente en parcelaciones en los que la mayoría cuentan con servicios legalizados. Pero de forma inmediata hay que iniciar el procedimiento de revisión del PGOU en la periferia, aprobada por dos veces por el Pleno por unanimidad, incluyendo la revisión de las zonas de especial protección, cambiando esa calificación por otra que permita la dotación de servicios”, reclama el Movimiento Ciudadano.
Entorno de Medina Azahara y el río
“En las zonas afectadas por legislaciones sectoriales culturales, medioambientales, etc. se tiene que negociar con las Consejerías competentes de la Junta de Andalucía que se determine con claridad de qué forma pueden optar a tener servicios o no. En el caso del entorno de Medina Azahara, hay que hacer realidad la compatibilidad de las actuales viviendas con el bien Patrimonio de la Humanidad. En lo que respecta a las zonas afectadas por el río, hay que hacer operativa la Mesa del Río exigiendo las inversiones necesarias que eviten inundaciones. Y en la zona de la Sierra, hay que abordar con prioridad la seguridad, especialmente respecto a evitar incendios forestales, actualizando con urgencia el plan de emergencia de 2007”, dice el documento del CMC.
Con respecto a las medidas que el Consejo del Movimiento Ciudadano reclama en materia de movilidad, aseguran que es necesario “acercar la periferia a la ciudad y viceversa”, a través de “un sistema de movilidad sostenible suficiente”. Para ello, creen que se debe integrar tanto los sistemas de movilidad como la mejora de las infraestructuras.
Ampliación del Cercanías
Por ello reclaman que se dé prioridad a la implantación de un sistema de Cercanías en la ciudad, comenzando por el que una Villarrubia con Alcolea, “que aún no cumplen los parámetros mínimos en cuanto a frecuencias, tarifas, paradas, infraestructuras complementarias, etc. A partir de aquí, trabajar para que esa línea pueda ampliarse a toda la Vega, o para una línea sur-norte”.
Asimismo, exigen una remodelación o mejora del servicio de autobús, dando servicio a las nuevas urbanizaciones de la zona de Alcolea. En el caso de Santa Cruz, “hay que conseguir que el servicio actual se adapte a las necesidades de la barriada en cuanto a paradas y horarios”.
Sobre vías de movilidad que el CMC pide, señalan como “urgente” el nuevo Puente de acceso a Encinares y El Sol, ya en presupuestos; recuperar la Variante de la Villarrubia o la transformación urbana de la travesía de Cerro Muriano. “También es importante la transformación en vial urbano de la antigua autovía de Alcolea, además de seguir transformando las carreteras de puesta en riego en viales de acceso a los nuevos núcleos urbanos. Y, paralelamente, permitir el acceso en bicicleta hasta Villarrubia-Encinarejo y hasta Alcolea”.
Equipamientos
Sobre equipamientos, el dictamen del CMC señala como necesaria la apertura del Centro Cívico de Cerro Muriano, así como el arreglo definitivo del de El Higuerón. Asimismo, hay que planificar un Centro Cívico en la zona de Carrera del Caballo.
En instalaciones deportivas, se debe culminar el proceso urbanístico que permita dotar de Sala de Barrio a Villarrubia, terminar la remodelación de la Sala de Barrio de Alcolea, iniciar la planificación de una sala de Barrio en el Higuerón y la implantación de instalaciones deportivas en Santa Cruz, recuperando la innovación preparada por la Gerencia de Urbanismo.
Sobre instalaciones educativas, piden la construcción de un instituto en El Higuerón.
Asimismo, vamos a reivindicar el mantenimiento en niveles de calidad de los servicios
educativos en Santa Cruz.
Diálogo con administraciones
El Consejo del Movimiento Ciudadano se ha propuesto mantener una línea de diálogo abierta con el Ayuntamiento y con el resto de administraciones, a fin de conseguir estas medidas. “En función de la respuesta recibida iremos pasando a otras medidas más exigentes”, advierten. En paralelo, iniciarán una línea de trabajo con las asociaciones vecinales afectadas con la máxima participación vecinal posible, aseguran desde el CMC.
Finalmente, relación al patrimonio en la periferia de Córdoba, el Consejo del Movimiento Ciudadano apunta que “el desarrollo económico de nuestra ciudad se debe basar en el patrimonio, pero no circunscrito al Casco Histórico, sino poniendo en valor la potencialidad de la periferia y los barrios”.
Por eso, apoyan la inversión en Medina Azahara y la mejora de las conexiones con la ciudad
califal. Y piden el desarrollo del BIC Sitios Históricos de Cerro Muriano, como parte de impulso al patrimonio industrial, así como la conclusión de la declaración BIC del Puente de Alcolea, entrada a Encinares y El Sol. Asimismo, piden la puesta en valor con inversión sobre el yacimiento de Ategua, y el impulso como patrimonio rural de los cortijos de Villarrubia y Los Frailes.
0