Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Movimiento Ciudadano critica que el Ayuntamiento doble sus préstamos y “los cordobeses paguen 10 millones” en intereses

Pleno de enero de 2020 en el Ayuntamiento | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha emitido su informe sobre el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento para 2020 y en él critica que la reducción prevista de ingresos municipales por la bajada de los impuestos den lugar a que haya más préstamos bancarios y se tengan que pagar unos 10 millones de euros en intereses en los próximos años.

“Como anticipamos en el dictamen sobre ordenanzas fiscales, las previsiones

de ingresos obligarían a reducir gastos, si bien se ha buscado la solución de duplicar

prácticamente los préstamos. Esto significa que 10 millones de euros aproximadamente

se incrementan lo que tendremos que pagar todos los cordobeses y cordobesas en

amortizaciones e intereses en los próximos años“, denuncia en su dictamen el CMC.

Asimismo, sobre los ingresos del Ayuntamiento también destaca que “los 23 millones de euros que se podían haber dedicado a Inversiones Financieramente Sostenibles solo se recuperarán parcialmente en este presupuesto mediante el incremento del endeudamiento. Es muy importante, que el superávit de 2019 sí se dedique finalmente a Inversiones Financieramente sostenibles y no a cubrir endeudamiento”, piden.

El Consejo del Movimiento Ciudadano considera “urgente que se cumpla el compromiso de no cobrar el IBI urbano a los suelos urbanizables que aún no estén dotados de plan parcial definitivo ni a ningún tipo de suelos no urbanizables. Asimismo, es necesario que se busque una participación más justa de los espacios privados de uso público, que aportan lo que les corresponde de ingresos pero no reciben lo mismo en cuanto a servicios”.

Aspectos para “mejorar o modificar”

De otro lado, entre los aspectos “a mejorar o a modificar en el presupuesto”, el Consejo del Movimiento Ciudadano pide un incremento de la partida destinada a la gestión directa de las Juntas de Distrito para consolidar dichos órganos descentralizados,, además de hacer operativos los Centros Cívicos mediante la disposición de las partidas y personal necesarios para ello.

Igualmente lamentan “la falta de inversión no afectada a fondos europeos, especialmente

en aquellas áreas que deben atender los compromisos asumidos con los distritos y

barrios de la ciudad“, echan en falta la partida en Aucorsa para desarrollar el Plan de

Movilidad Sostenible, solicitan que las inversiones de Emacsa incluyan las partidas necesarias para asegurar la posibilidad de dotar de agua y saneamiento a la Vega y a la Sierra y a las parcelaciones de la ciudad que carece de este servicio básico y piden incrementar y detallar las partidas necesarias para el inicio del Centro Cívico Noroeste, el arreglo del Centro Cívico Higuerón, la puesta en marcha del de Cerro Muriano o la ampliación del de Vallehermoso, además de asegurar presupuestariamente la extensión y estabilidad de la Oficina de Atención Ciudadana a todos los distritos.

El CMC solicita también incluir como actuación social de Vimcorsa el programa de alojamientos en otros distritos de la ciudad, incluir partidas específicas para el desarrollo de Informes de evaluación de edificios y crear un programa municipal de elaboración de dichos informes para aquellas viviendas que su propietario no cuente con recursos.

“La plantilla y el presupuesto no asegura un buen funcionamiento de los servicios”

Asimismo, consideran que “la plantilla de personal y el presupuesto previsto no asegura

el buen funcionamiento de los servicios, por lo que debe incrementarse y completarse

y, en caso de que legalmente no se pueda, disponer las partidas oportunas para la

contratación de servicios para compensar la falta de personal“.

De igual modo, valoran como insuficiente la partida dedicada al Recinto Ferial, piden partidas para la recuperación definitiva del Cuartel de Lepanto y consolidar la red de centros de participación activa de mayores, así como incrementar y detallar la partida para la Sala de Barrio de Villarrubia y CF Santa Cruz, para acabar de reformar y reabrir la ID Alcolea, o para dotar de campo de fútbol al barrio del Alcázar Viejo, de acuerdo con la Junta de Andalucía.

También piden determinar una partida suficiente para la puesta en valor de un equipamiento definitivo en el Cine Andalucía y para la puesta en valor de Regina, dar respuesta a la propuesta ciudadana de convertir en equipamiento sociocultural el antiguo colegio Luciana Centeno, incrementar la inversión en la empresa Cecosam por medio de mayor transferencia de capital para el mantenimiento de los cementerios y solventar las dudas legales sobre la construcción de las salas velatorios para avanzar en la estabilidad de la empresa.

Exigen una mayor participación ciudadana en la definición de los proyectos derivados de los fondos europeos (EDUSI y otros) y la agilidad en la contratación de los mismos, a la vez que ven insuficientes las partidas dedicadas a Cultura para hacer de la cultura el motor socioeconómico de la ciudad y consideran urgente estabilizar presupuestariamente la red de Bibliotecas o el programa Cultura en red, así como recuperar las partidas destinadas a la Casa de las Córdobas y la Sala de las Artes.

El CMC solicita también un incremento de las partidas que den respuesta a la emergencia

climática y a la contaminación atmosférica, así como a la lucha contra el ruido, el mantenimiento del apoyo al Consejo Local de la Juventud, recuperar el término de Cooperación y Solidaridad Internacional y que se mantengan las partidas que se destinan a este objetivo, y dotar presuestariamente la política de seguridad mediante la dotación

del personal necesario de policía local, bomberos y protección civil, así como el plan

de emergencia municipal.

“Política de subvenciones nominativas excesiva” y “falta de personal”

Como aspectos más positivos del documento de presupuestos del gobierno municipal de PP y Ciudadanos, el CMC destaca “la extensa información presentada”, si bien echan en falta mayor tiempo para analizar los presupuestos de empresas y organismos autónomos.

“Se valora positivamente que se mantenga el gasto social del presupuesto. No obstante, requerimos que se genere un mejor proceso participativo para decidir a donde dedicar los recursos. En especial, a la incipiente inversión social en el Plan Integral de Palmeras, habría que sumar una partida suficiente para Distrito Sur y Moreras, lo que a veces no es que haya muchos más recursos sino que su aplicación responda a unos objetivos claros pactados socialmente, donde el compromiso activo del vecindario es fundamental. Entendemos que la política de subvenciones nominativas es excesiva”.

Asimismo, se reconoce el mantenimiento de la empresa pública a pesar de las normativas estatales restrictivas al respecto, “lamentando la falta de respeto al actual reglamento de participación ciudadana en cuanto a la participación en algunos de ellos como el IMTUR. No obstante, la falta de personal propio está obligando a externalizar servicios posiblemente por encima de lo deseable. Igualmente, es muy importante que se asegure la inversión prevista en el CPD o en la modernización de servicio de gestión y contratación y en administración electrónica. Pero es preocupante y alarmante la falta de personal en la mayoría de servicios municipales que ponen en peligro la calidad de su prestación”.

También se determina como “muy importante que se destinen partidas para proyectos

de ciudad que se demoran en el tiempo“, como el Parque de Levante (pendiente de que

se definan los equipamientos que complementarán la zona verde), las instalaciones

deportivas sobre el antiguo Pabellón de la Juventud y San Eulogio (aunque sería necesario acelerar su gestión, en cualquier caso, debe ser prioritario habilitar espacios deportivos en la zona Sur, especialmente en la zona del Campo de la Verdad), la antigua Normal de Magisterio, (siendo desesperante la imposibilidad de terminar la inversión), así como en el puente de Alcolea, el Centro Cívico San Agustín, el Cercanías, la instalación de ascensores o la rehabilitación de edificios, recordando la necesidad de contar con mecanismos de participación en el diseño de las actuaciones a realizar. No obstante, se lamenta que “se hayan perdido partidas previstas en años anteriores por errores o lentitud en la gestión de los mismos (por ejemplo, en el parque del Canal o en la Carretera de Trassierra)”.

Finalmente, el CMC “acepta como necesario evitar problemas legales” mediante el

cumplimiento, al menos de forma inicial, del principio de estabilidad, la regla de gasto

y el nivel de deuda, “independientemente de que seguimos instando al Ayuntamiento a

que defienda en los foros municipalistas a que se modifiquen las exigentes leyes y

normativas que condicionan de forma excesiva las cuentas municipales. Por otro lado,

se necesita potenciar todos los servicios relacionados con la contratación para que no

supongan un lastre para la ejecución del presupuesto“.

Etiquetas
stats