“Sin movilización, no hay solución”: los pensionistas no cejan en sus protestas

Protesta de pensionistas junto a la Torre de la Calahorra | MADERO CUBERO

Los pensionistas no van a dejar de protestar hasta que el sistema público de pensiones esté garantizado por ley. Y este sábado han vuelto a la calle en forma de concentración en Córdoba, junto a la Torre de la Calahorra, como cierre del año en que despertó la acción reivindicativa de los mayores en toda España. “Sin movilización, no hay solución”, han advertido, sobre sus intenciones de continuar en el año próximo con sus protestas.

Alrededor de 200 personas, pensionistas en su mayoría pero también de mediana edad y algún joven, se han concentrado este sábado para pedir que se blinden las pensiones en la Constitución: “Cuidado con el Pacto de Toledo, no son trigo limpio”, han advertido para señalar que mientras sus acuerdos no se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se aprueben los Presupuestos Generales del Estado próximos, todo sigue en el aire.

“Con el frío, bajo la lluvia o bajo el sol, se defiende la pensión”, han coreado para describir su intención de estar en la calle, movilizándose, durante todo el año, como lo han hecho en este 2018 desde que comenzaran el 22 de febrero con una masiva manifestación en la Plaza de Las Tendillas, en paralelo a las protestas en toda España.

La Plataforma Ciudadana para la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Córdoba mantiene sus reivindicaciones -leídas por un portavoz en la concentración junto a un manifiesto- que se centran en que la jubilación se establezca en los 65 años, que la pensión y el salario mínimos sean de 1.080 euros, que las pensiones se revaloricen con el IPC, que se vaya reduciendo hasta su desaparición la brecha de género en las pensiones, que se elimine le copago farmacéutico y que las pensiones estén blindadas y se protejan en la Constitución.

Los manifestantes han seguido recogiendo firmas de quienes han acudido a la concentración, para apoyar sus peticiones y han incidido en que la defensa de las pensiones es un tema de “solidaridad intergeneracional”, que afecta tanto a mayores como jóvenes. “Defendemos las pensiones de hoy y de mañana”, han dicho.

“Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”, han mantenido como lema en esta última acción de protesta del año 2018, a partir de la cual volverán a convocar nuevas movilizaciones, en paralelo a la red estatal que ha levantado en estos meses atrás a los más mayores para defender sus jubilaciones.

Etiquetas
stats