Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montoro, primer pueblo en presidir la asociación de municipios del olivo

Asamblea de AEMO celebrada ayer en la Diputación.

Redacción Cordópolis

0

Hasta ahora, AEMO había estado dirigido por las diputaciones de Córdoba, Jaén y Sevilla

La Diputación de Córdoba ha cerrado el periodo durante el que ha ostentado la Presidencia de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), título que, desde este miércoles y durante los próximos cuatro años, corresponderá al Ayuntamiento de Montoro, encabezado por su alcaldesa, Ana María Romero, siendo ésta la primera vez en la historia de AEMO que su Presidencia recae en un municipio.

Así, según ha informado la Diputación cordobesa, es la primera ocasión, en los 20 años de trayectoria de AEMO, que la Presidencia de la asociación la ostenta un ayuntamiento, habiendo sido presidida anteriormente por las diputaciones de Jaén, Sevilla y Córdoba.

La nueva Junta Directiva de AEMO se completa con las diputaciones de Jaén, Sevilla y Tarragona, al frente de las tres vicepresidencias, mientras que la Secretaría será ocupada por la Diputación de Córdoba y la Tesorería la ejercerá el Ayuntamiento pacense de Monterrubio de la Serena. Por su parte, la Diputación de Castellón y los ayuntamientos de Martos (Jaén), Mora (Toledo) y Aguilar de la Frontera ocuparán las cuatro vocalías.

La ya nueva presidenta de AEMO, Ana María Romero, ha anunciado que será objetivo de la nueva Junta Directiva de la asociación “el firme apoyo al olivicultor, como principal actor del sector oleícola, porque, como no puede ser de otra forma, los municipios los forman personas y los agricultores constituyen la auténtica base de la cadena del aceite de oliva y la aceituna”.

Romero ha apuntado también que considera “vital” la estrategia de apostar por la calidad e innovación en la producción oleícola y se ha puesto a disposición de los 116 socios de AEMO, para que, “a través de una fluida comunicación e interacción entre los municipios, se consigan los objetivos comunes de dignificar y promocionar el cultivo más mediterráneo”.

AEMO continuará su labor en el sector valiéndose de herramientas como los proyectos europeos o su colaboración con otros organismos, como el Consejo Oleícola Internacional (COI), la Interprofesional del Aceite o las administraciones regionales y nacionales. De hecho, AEMO ocupa la Vicepresidencia de la Red de Ciudades Oleícolas del Mediterráneo (Recomed), que engloba hasta 15 países ribereños del Mediterráneo donde el cultivo del olivo es seña de identidad.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN 2015/16

De igual modo, en la Asamblea de AEMO se han aprobado las nuevas líneas de actuación para los próximos 12 meses, entre las que destacan la participación en el proyecto europeo 'Landoleum in Med', dentro de la iniciativa Interreg y destinado a la promoción del oleoturismo.

También se propuesto AEMO colaborar con el COI en estudios internacionales, la certificación de restaurantes a través del distintivo 'Dieta Mediterránea' en los municipios de AEMO, y la edición del boletín digital 'Oliva Virgen y Salud', destinado a divulgar las bondades del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) entre el mundo científico y mediático.

Etiquetas
stats