Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las monitoras escolares piden unas condiciones laborales dignas

El colectivo de los monitores se encarga de la administración de los centros y son en un 90% mujeres.

Redacción Cordópolis

0

En el Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba se sumará este martes a la concentración a las puertas de la Consejería de Educación en Sevilla para reclamar empleos dignos y de calidad -a jornada completa y a tiempo total- para los monitores escolares de los centros públicos. Las monitoras escolares -mujeres en un 90% de los casos- se enmarcan en el ámbito del personal laboral de la Consejería, siendo las encargadas de atender las tareas administrativas en los centros educativos.

En una nota de prensa, CCOO critica que la Consejería de Educación mantiene 640 de esos puestos “en condiciones precarias, con contrato a tiempo parcial por un número de horas inferior a las 37,5 horas semanales”. Sin embargo, el problema “se agrava” para 425 de estas personas, pues están sujetas, además, a contratos discontinuos de tan sólo 10 meses de duración anual.

Los monitores prestan servicio en más de 1.000 colegios andaluces con jornadas laborales de 8, 12 o 20 horas semanales, “con salarios reducidos en función de las horas y, además, en bastantes casos, un mismo trabajador comparte su horario en dos centros distintos, situados, incluso, en localidades distintas”, señala el sindicato.

A este respecto, el secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Francisco Javier Delmás, tacha de “inadmisible” que en la escuela pública parte del personal que la atiende “esté sometido a precariedad laboral, cuando tendría que ser ejemplo de empleo de calidad”.

Asimismo, según CCOO, “no solo existe precariedad en el empleo de un conjunto importante de personas sino que, además, se están generando deficiencias en las gestión de los colegios, debido al volumen de trabajo existente”, pues “es imposible atenderla en su totalidad con contrataciones a tiempo parcial, lo que obliga a los equipos directivos a asumir tareas administrativas añadidas a las propias de sus cargos”, apostilla Delmás.

Etiquetas
stats