Más de la mitad de los positivos de Covid-19 en Córdoba ya están curados

Imagen de un test rápido de coronavirus | ÁLEX GALLEGOS

Es necesaria aunque cada vez más levemente. Aún no ha de perderse la cautela pero la situación permite que el optimismo crezca. Porque con los datos más recientes en la mano Córdoba comienza a doblegar la famosa curva de transmisión del Covid-19. Lo hace en realidad desde hace días pero de manera mucho más marcada tras una serie realmente favorable. El apunte es clarificador: desde el sábado se producen casi ocho altas médicas por cada nuevo contagio. Un hecho éste que concede a la provincia una tasa de recuperación que es notablemente superior, por ejemplo, a la andaluza y a la española. Así es después de confirmar que la mitad de sus positivos ya están curados. La gran conclusión del análisis diario de la evolución de la pandemia en esta ocasión resulta de la continuidad de la tendencia iniciada el fin de semana. Esto se traduce en apenas un afectado, un deceso y hasta 33 personas que superan la enfermedad.

Aunque el número de curados es el más significativo los últimos días, CORDÓPOLIS recupera el formato más habitual de su revisión pormenorizada de los datos. De esta forma, el primer parámetro esta vez es precisamente el esencial dentro del estudio del desarrollo del coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan. No es para menos, por otro lado, ya que Córdoba cae a niveles del inicio de su particular crisis sanitaria en relación al guarismo de casos diarios. Éste es el aspecto principal y esta vez tiene lugar una reducción que conlleva la confirmación de sólo un positivo, que ni siquiera se sabe si es sintomático, en las últimas 24 horas. Tal cifra es desconocida desde el 12 de marzo, cuando la provincia acumulaba tan sólo tres jornadas de crisis por Covid-19. Por tanto, y como consecuencia, se da el menor aumento relativo durante la pandemia con apenas un 0,1%. Con mayor exactitud, la subida es de un 0,07%.

Por si fuera poco, el crecimiento de contagios en Córdoba es el menor de Andalucía en esta ocasión tanto en términos absolutos como relativos. En el primer sentido, con tres se sitúa Huelva justo por encima y en el segundo, Sevilla con un 0,5%. La región suma este martes, por contextualizar, 90 afectados diarios con una subida de un 0,7%. Así, la provincia contabiliza sólo un 1,1% de los nuevos pacientes de la comunidad. A nivel global, con 1.404 positivos y 13.250 respectivamente, el dato es de un 10,6% del total. Con todos estos apuntes fundamentan un vencimiento, lento pero vencimiento, de la curva. Dicha circunstancia confirma la tendencia favorable del territorio y viene a reforzarse con el incremento de recuperaciones pues éste supone desde el sábado la contabilización de casi ocho curados por cada enfermo añadido al historial. Para ser más exactos, la multiplicación es de 7,9.

La cifra de curados es precisamente la más significativa desde días atrás. Después de alcanzar sendos máximos de serie el fin de semana, con 114 y 131, Córdoba rebaja el guarismo pero continúa en dinámica ascendente en conjunto. Este martes son 33 las altas médicas, que significan la segunda suma más elevada en las últimas 24 horas de Andalucía. Dicho número hace que la tasa de recuperación ascienda hasta un 51,8% con 727 afectados que ya superan la enfermedad. Es decir, más de la mitad de los positivos de Covid-19 registrados desde el 10 de marzo lo dejan atrás. De esta forma, la curva termina por ser derrotada poco a poco en la provincia, cuyo porcentaje en este parámetro está muy por encima del que tiene la región. En concreto, son casi 12 puntos los que existen de diferencia pues el grado autonómico es de un 38%. De igual modo, España se sitúa en posición bastante inferior con un 44,2%.

Con los apuntes hechos, Córdoba sobresale por tanto a nivel autonómico. Los citados 33 curados de este martes, por ejemplo, suponen un 22,1% de los 149 anotados en la región. Mientras, los 727 totales otorgan ya un 14,4% de los 5.039 de Andalucía. Por cierto, el siguiente máximo en la comunidad es de un 46% en Almería. En perspectiva más amplia, la provincia cierra una serie de cuatro días en la que acumula 325 altas y sólo 41 contagios. Es decir, por cada caso diario se suman, como ya quedó dicho, casi ocho recuperaciones. Pero hay más: en el primer parámetro, que es otro básico en el análisis de la evolución de la pandemia, desde el sábado se registra hasta un 44,7% del global de la emergencia sanitaria. Muy al contrario, se da tan sólo un 2,9% de la cifra general de afectados. Tal dato refuerza la idea de vencimiento de la curva.

También es muy favorable en esta ocasión el guarismo de decesos, ya que Córdoba vuelve a caer a mínimo -por encima de cero, claro está-. Apenas suma un deceso tal y como señalan los partes oficiales -Gobierno y Junta-, de forma que alivia el impacto mortal del coronavirus. En términos relativos, esta cifra supone un 9,9% de los 11 que se contabilizan en Andalucía. Con la mirada en el dato total, son 96 los fallecimientos cordobeses y 1.168 los autonómicos, por lo que la proporción es de un 8,2%. Pero lo más importante en este sentido es el reflejo de los informes diarios en el parte global. O lo que es lo mismo, la provincia continúa como desde hace semanas con la letalidad más baja de la región. Su tasa es de un 6,8%, demasiado alta en sí pero muy reducida dentro de su entorno más próximo. La comunidad se sitúa en un 8,8% y el inmediato mínimo es de un 8,1%, marcado en Málaga. La peor parte se la lleva de nuevo Jaén con un 10,8%.

Necesario resulta esta vez indicar, además, que los ingresos hospitalarios en Córdoba caen en las últimas 24 horas. Son seis menos los que registra este martes respecto de la jornada precedente. Este hecho, unido al de curados en general -no tienen porqué ser sintomáticos siquiera-, ofrece una muestra muy clara de la disminución de presión en los centros sanitarios. En definitiva, los casos activos son 581 y la bajada en este aspecto prosigue. Por otro lado, el último parámetro, pero no menos interesante, es el de incidencia. Dicho apartado representa numéricamente el efecto de la enfermedad -una cualquiera pero actualmente el Covid-19- en un determinado territorio. La cifra la ofrece CORDÓPOLIS en proporción a cada 10.000 habitantes y aunque es la cuarta más alta de Andalucía se estanca -por suerte- por debajo del 18%. Su tasa es de un 17,9%. Por encima se encuentran Granada, con un casi excesivo 27,8%; Jaén, con un 22,5%, y Málaga, con un 18,9%.

Esperanzadores datos también a nivel nacional

Una circunstancia que no debe pasar desapercibida tampoco es la evolución positiva a pesar de ser martes. Dicho de otro modo, el denominado efecto domingo es olvidado en esta ocasión. Ocurre lo mismo en España, con cifras también esperanzadoras. El país vive una nueva bajada de contagios -aquí no se contabilizan los asintomáticos, por ejemplo- para registrar tan sólo 1.308. ¿Por qué tan sólo? Porque con este apunte prosigue la dinámica descendente y, por si fuera poco, se llega a niveles previos a la declaración del estado de alarma: es el guarismo más bajo desde el 13 de marzo. Y de añadido, los curados vuelven a ser más con 1.673. En cuanto al global nacional, el número es de 210.773 aunque son 232.128. Respecto de esto último se produce una variación importante al cambiar la fuente consultada: la Junta hablaba de 236.199 el lunes y según la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Estados Unidos), 229.422.

Y como el Ministerio de Sanidad opta desde hace días por no ofrecer el apunte global de positivos y la Junta lo retira de su web informativa, es el registro que llega desde el país norteamericano el más fiable -y único-. En base a éste se calculan parámetros de relevancia como lo son el de letalidad y el de recuperación. Así, en el primero de los casos, con otra disminución para sumar 301 decesos y un total de 23.822, el guarismo relativo es de un 10,2%. Mientras, en relación a la tasa de altas médicas, con 102.548 desde el inicio de la emergencia sanitaria, es de un 44,2%.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del ‘pico’: Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al ‘pico’? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida

4 de abril: Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva

5 de abril: La lucha contra la curva: Córdoba rebaja sus datos diarios de Covid-19

6 de abril: Córdoba tiende a la estabilidad en Covid-19 pero registra el peor dato global de Andalucía

7 de abril: Córdoba marca el mínimo de casos de Covid-19 en 22 días

8 de abril: Córdoba mantiene su mejor nivel de Covid-19 de las últimas tres semanas

9 de abril: Prudente optimismo: Córdoba comienza a frenar al Covid-19

10 de abril: Retroceso en la evolución: Córdoba sufre un nuevo repunte de Covid-19

11 de abril: El lento progreso: Córdoba rebaja sus casos y decesos con Covid-19

12 de abril: Máximo de letalidad entre la caída de casos de Covid-19 en Córdoba

13 de abril: Córdoba cierra su mejor día de abril en la crisis por Covid-19

14 de abril: El ‘efecto domingo’ deja en Córdoba un leve aumento de Covid-19

15 de abril: Stop al Covid-19: Córdoba registra un ‘aumento cero’ de nuevos contagios

16 de abril: Córdoba sella un destacado máximo de altas de Covid-19 en medio de otro repunte

17 de abril: Córdoba, entre la rebaja de contagios y la escalada de decesos de Covid-19

18 de abril: Los contagios de Covid-19 en Córdoba marcan mínimo desde el 16 de marzo

19 de abril: Córdoba registra su menor aumento relativo de contagios de Covid-19

20 de abril: Córdoba sufre una cuarta parte de los nuevos decesos de Covid-19 de Andalucía

21 de abril: Córdoba controla la curva de Covid-19 y cierra su cuarto día sin decesos en un mes

22 de abril: Córdoba mantiene su tendencia de control del Covid-19 con con una subida leve de un contagio

23 de abril: Dinámica rota: Córdoba registra su máximo de contagios de Covid-19 desde el 6 de abril2

24 de abril: En transición: Córdoba rebaja sus casos de Covid-19 pero sufre otro repunte de decesos

25 de abril: Ataque frontal a la curva: Córdoba goza del mejor día de la crisis de Covid-19

26 de abril: Córdoba alcanza la tasa más alta de curados de Covid-19 de Andalucía

27 de abril: Córdoba registra siete curados por cada contagio de Covid-19

Etiquetas
Publicado el
28 de abril de 2020 - 21:15 h
stats