Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ministro de Agricultura dibuja el futuro del campo cordobés, que pasa por los jóvenes y las mujeres

Planas, con la alcaldesa en el despacho del Ayuntamiento | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha visitado este viernes Córdoba. En su primera visita oficial a la ciudad, este “cordobés nacido en Valencia” ha querido detallar cómo va el proceso de negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) 2021-2027 en Europa y ha insistido en que el futuro del campo, tanto el nacional como el cordobés, pasa por incorporar a la juventud al sector agrario y que las mujeres también sean cada vez más las titulares de las explotaciones.

Planas ha llegado a la ciudad también para inaugurar Cabalcor, pero antes ha sido recibido oficialmente en el Ayuntamiento por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que le ha invitado a la inauguración de Biocórdoba, le ha presentado el proyecto del clúster Halal en la ciudad y le ha insistido en la “apuesta por la digitalización del sector agrícola”.

El ministro aseguró que la agricultura es la “primera fuente de ingresos” en la provincia y destacó que la capital disponga de “dos centros de excelencia” como las facultades de Agrónomos y Veterinaria. “Son referencias nacionales e internacionales”, dijo.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, el ministro ha defendido la negociación de la PAC con la idea básica de que “las explotaciones de agricultores profesionales y la agricultura familiar tengan cada vez más apoyo y sobre todo que se consiga responder” a los dos citados retos que ha calificado de “fundamentales”.

Ante ello, Planas ha resaltado “la cuestión de la dimensión de género en la Política Agrícola Común, que es un elemento que España ha introducido”, y que espera que “tenga desarrollo, porque es muy importante y muy curioso”, dado que “el fenómeno de la despoblación va unido también a un fenómeno de masculinización, porque en aquellas partes de España donde hay menos habitantes, hay más hombres y en cambio en los territorios donde la población es superior, el ratio es el estándar entre unos y otros”, ha argumentado.

Mientras, ha detallado que se mantiene la negociación, que ha empezado en el mes de junio, y que augurado que “va a ser larga y difícil”, al tiempo que ha asegurado que “se intentan mantener los mismos niveles de apoyo que para este periodo”, aunque ha precisado que las propuestas de la Comisión Europea son “inferiores” en el primer pilar en los apoyos directos, pero sobre todo en el segundo pilar en los programas de desarrollo regional.

Al respecto, ha defendido que él ha planteado “la necesidad de ir todos a una en las comunidades autónomas, las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas y los partidos políticos”. Y la respuesta que ha recibido ha sido “muy positiva”, ha valorado el ministro.

En este sentido, ha apuntado que “las organizaciones agrarias y cooperativas han firmado un documento nacional de apoyo a la posición común y también las comunidades autónomas básicamente, con algunas diferencias, apoyan esa aproximación común”, mientras que “los partidos políticos, con diferencias, pero entienden que hace falta una postura unida para defender una posición fuerte de España”, ha enfatizado Planas.

Así, ha subrayado que ahora son ya “20 estados miembros” de la Unión Europea que defienden “una postura común”, después de que “se ha conseguido que Alemania se una a esta posición”, a lo que ha agregado que dentro de dos semanas estará en Austria y se continuará con “la discusión”.

En definitiva, Planas espera que “para la primavera del año que viene, al menos la primera lectura de los reglamentos pueda estar concluida y haya alguna idea para el mes de mayo, si es que hay un acuerdo político sobre el presupuesto europeo, cosa que aún está por ver”.

Por tanto, confía en que “para primavera se pueda ver cómo van las cosas, aunque tardará”, indicando que “ésta será la primera fase y a partir de las elecciones municipales y autonómicas del verano del año que viene se iniciaría la segunda fase, que sería la relativa a la aplicación de la PAC en España, es decir de la negociación española”.

Etiquetas
stats