Un millón de euros para empezar a arreglar el Marrubial

Un persona en bici circulando por el Marrubial | MADERO CUBERO
El presupuesto de la Junta incluye dinero para la primera fase de la reforma de esta avenida, que se incluye dentro del programa del Plan de la Bici, cuya reforma total está presupuestada en unos tres millones de euros

No es la partida más cuantiosa, ni mucho menos, pero quizás es la más simbólica del proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía previstos para Córdoba. El gobierno andaluz ha reservado una partida de un millón de euros para la primera fase de la reforma de la Ronda del Marrubial. La partida se incluye dentro del programa del Plan de la Bici. Ello no supone que la actuación se centre exclusivamente en construir un carril bici. Al menos eso es lo que han afirmado esta mañana tanto la consejera Rosa Aguilar, como la delegada del Gobierno Rafi Crespín, como el teniente de alcalde de Presidencia David Luque.

Lo que sí está claro es que con el millón de euros previsto no se completa totalmente la reforma del Marrubial. El proyecto inicial prevé la expropiación de suelos que formaban parte del antiguo complejo militar de Lepanto, con el que se ampliaría la avenida, tal y como ha recordado esta mañana David Luque. En esta primera fase, se construirá el carril bici y además se reformará también la zona central de la calzada. El proyecto completo se presupuestó en tres millones de euros.

A día de hoy, la Ronda del Marrubial pertenece a la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento reclama su titularidad, pero una vez que esté arreglada. En la ciudad hay una segunda avenida ya integrada completamente dentro del casco urbano que también pertenece al gobierno andaluz: la avenida de Carlos III. Su reforma también está proyectada, pero no se ha incluido dentro de este presupuesto. En principio, costaría unos 3,5 millones de euros. En la legislatura anterior, la Consejería de Fomento, entonces en manos de Elena Cortés, de IU, reasfaltó toda la avenida.

No es la única infraestructura viaria que se construirá a cargo de los presupuestos actuales de la Junta. En Lucena está prevista también una obra inicial, una primera fase para construir la conocida como Variante de Lucena hasta la Autovía de Málaga (A-45).

Etiquetas
stats