Más de un millón de euros para casas protegidas de Montoro

Viviendas a rehabilitar en Montoro.
La Junta invierte fondos en la rehabilitación de dos edificios durante 15 meses de obras

La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado en 1.248.121 euros las obras de rehabilitación de dos edificios en el centro histórico de Montoro, ambos catalogados por su importancia arquitectónica, en los que resultarán tras la intervención un total de 21 viviendas, las cuales se adjudicarán en alquiler a familias con necesidad de vivienda protegida que sean propuestas por el Registro Municipal de Demandantes.

Ambas actuaciones se encuentran dentro del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) declarada para Montoro mediante acuerdo firmado el pasado año entre el Ministerio de Fomento, la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento del municipio cordobés. Las fincas afectadas por la intervención se localizan en las calles Diego Medina nº 20 y Álvaro Pérez nº 30.

La finca situada en Álvaro Pérez, 30 está incluida en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Montoro. La intervención en este edificio, de la que resultarán 7 viviendas protegidas, ha sido encomendada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) a la empresa Valterra Infraestructuras, SA por un presupuesto de 505.476 euros. La actuación dará comienzo mañana 30 de agosto, con 15 meses de plazo de ejecución. Las obras consistirán en la rehabilitación integral del inmueble, con trabajos de conservación, consolidación, acondicionamiento, reordenación del acceso y la circulación, y redistribución de los espacios interiores para facilitar la accesibilidad a esta casa patio del siglo XIX, cuyo nivel de protección obliga a conservar su fachada.

AVRA ha encomendado los trabajos en Diego Medina, 20 a la empresa Helopav SA, por 743.156 euros. La actuación en esta finca, de la que resultarán 14 viviendas, todas ellas protegidas menos una que está destinada a la familia que reside en el inmueble, se iniciará el 12 de septiembre, una vez que se haya firmado el correspondiente contrato. La intervención, también con un plazo de 15 meses, consistirá en la rehabilitación de este edificio de siglo XVIII, incluido también en el Catálogo de Bienes Protegidos del conjunto histórico de Montoro, en el que se ejecutarán obras de conservación, consolidación, acondicionamiento y restauración.

Estas dos actuaciones forman parte de una intervención de rehabilitación y reparación de edificios en viviendas del parque público de la Junta ubicadas en ámbitos declarados ARRU, según los acuerdos bilaterales firmados en octubre de 2014 y 2015 entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ministerio de Fomento. En la provincia de Córdoba también ha sido declarada ARRU la barriada de Las Palmeras, donde se va a intervenir en cinco patios del barrio, mejorando los espacios y zonas comunes de edificios que albergan 567 viviendas, todas ellas en alquiler y pertenecientes al parque de viviendas públicas de la Junta que gestiona AVRA. La inversión prevista para estas 5 actuaciones suma 3,9 millones de euros.

Las actuaciones en las 27 ARRU declaradas en Andalucía, promovidas por la Consejería de Fomento y Vivienda a través de AVRA, están permitiendo rehabilitar zonas comunes y espacios públicos del parque residencial autonómico para mejorar las condiciones de vida de 6.626 familias residentes en 20 municipios de las ocho provincias andaluzas, en los que la Junta de Andalucía tiene viviendas protegidas en alquiler. Las obras se ejecutan al amparo del Plan Estatal de Vivienda y con fondos europeos FEDER.

Etiquetas
stats