Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi un millar de menores cordobeses cometió infracciones judiciales en 2013

Menor internado en el Centro de Menores Sierra Morena | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Los jueces aplicaron medidas de medio abierto a un total de 676 jóvenes, mientras otros 262 estuvieron en los centros de internamiento cordobeses

La Junta de Andalucía ha informado de que un total de 938 menores infractores han cumplido en Córdoba en el año 2013 casi 1.000 medidas judiciales de medio abierto y de internamiento destinadas a resocializar a estos jóvenes que habían cometido algún delito o falta, según un balance que ha presentado hoy el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera. En concreto, las medidas de medio abierto en 2013 afectaron a 676 menores en la provincia de Córdoba, mientras que las medidas de internamiento han sido cumplidas por 262 menores. En cifras globales, en Andalucía 7.342 jóvenes han cumplido las medidas de medio abierto y 1.601 han estado internos el pasado año en la comunidad autónoma.

En Córdoba, todas estas medidas han sido ejecutadas en los siete centros con los que cuenta la Consejería de Justicia e Interior en la provincia, de los que cinco son servicios de medio abierto y dos de ellos centros de internamiento. En relación a los primeros, estos servicios han permitido el cumplimiento de 13 medidas en Centros de Día, 48 convivencias en grupos educativo, 31 fines de semana en domicilio, 337 libertades vigilada, 141 prestaciones en beneficio de la comunidad, 25 prohibiciones de comunicación y acercamiento a la víctima, 116 tareas socioeducativas, 32 tratamientos de drogodependencias y 16 tratamientos de salud mental.

El consejero, que ha visitado en Córdoba los centros de internamiento Medina Azahara y Sierra Morena, ha subrayado que se muestra “muy satisfecho” del trabajo que hace la Junta en materia de Justicia Juvenil, porque ha contribuido a que el nivel de reinserción de los menores infractores que finalizaron la ejecución de alguna medida se haya incrementado en los últimos años, con una tasa del 80 por ciento de jóvenes que no vuelve a reincidir, según refleja un estudio de la Universidad de Almería. Además, De Llera ha recordado al respecto que las medidas que lleva a cabo su consejería han sido premiadas por el mismo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que en 2013 distinguió a la Junta de Andalucía con el galardón ‘Premio a la Calidad de la Justicia 2013’ por las políticas puestas en marcha en esta materia, encaminadas a reeducar y reinsertar a los menores infractores en la comunidad autónoma.

MEDIACIÓN

Aparte de las medidas enumeradas, la legislación penal de menores contempla la mediación para determinados casos en los que los jóvenes reconocen la infracción, piden perdón y reparan el daño. En Córdoba, en 2013 se realizaron 266 mediaciones con un éxito cercano al 70%

Por su parte, los centros de internamiento Medina-Azahara y Sierra Morena, con capacidad para 72 y 48 plazas respectivamente, han facilitado durante todo el año 2013 la atención a 262 menores, la mayoría de los cuales han cumplido en régimen semiabierto, seguido por medidas de régimen abierto (27% en Medina-Azahara y 15,5% en Sierra Morena) y fines de semana y finalizando con régimen cerrado (un 8% en Medina-Azahara y sólo una medida en Sierra Morena).

Si se analizan los tipos de delitos y faltas en medio abierto un 47% de ellos están relacionados con el patrimonio (robos, hurtos, daños…), seguidos por malos tratos con 18% y por lesiones con un 14%. A continuación se sitúan, en menor medida, delitos que no superan el 5% y que están relacionados con la libertad, el honor, la intimidad o la seguridad colectiva, entre otros. Por su parte, los delitos más frecuentes de los internos son el robo con violencia (40%), el quebrantamiento de medida (30%) y el maltrato familiar (25%).

La Consejería de Justicia e Interior ha multiplicado por tres el número de plazas de internamiento para menores en los últimos años, pasando de las 242 del año 2000 a las 764 que existen en la actualidad en Andalucía, y ha incrementado durante la última década un 300% el presupuesto dedicado a la intervención con estos menores, pasando de los 28,5 millones de euros invertidos en 2002 a los casi 77,4 millones de euros previsto en 2014.

Etiquetas
stats