Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi un millar de cordobesas son víctimas de violencia de género

Concentración contra la violencia machista | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

La violencia de género se refleja en las vidas de mujeres y de sus hijos, de sus familias y del conjunto de la sociedad. Esos rostros, se traducen también en crudos números que ofrecen una visión en perspectiva de esa realidad: solo en la provincia de Córdoba hay censadas actualmente casi un millar de mujeres como víctimas de violencia de género según el registro policial.

Ese es el registro oficial que actualmente figura en el archivo Viogen, el sistema de seguimiento integral de violencia de género en el que están integrados la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales de cada municipio. En Córdoba y su provincia, a fecha 11 de julio, hay 941 mujeres víctimas de maltrato según este registro.

El Viogen es un sistema que, desde hace años, funciona para compartir los datos de las mujeres y los agresores en casos de violencia de género entre los distintos cuerpos de seguridad y que, en Córdoba, arroja en la actualidad esa cifra cercana al millar de mujeres, según los datos oficiales a los que ha tenido acceso este medio. Ese dato ha experimentado una subida con respecto a octubre del año pasado, cuando había registradas en el Viogen 887 víctimas de malos tratos, 54 mujeres menos que en la actualidad.

Mujeres en riesgo

Del total de 941 víctimas que actualmente se contabilizan en la provincia de Córdoba, el registro policial señala que hay 789 mujeres con distintos niveles de riesgo de sufrir una nueva agresión. Está establecido que, cuando existe un peligro alto o extremo para la mujer, se deben poner en marcha los mecanismos de protección asignados a cada cuerpo policial, de los que dependen las labores de seguimiento de la víctima y también de sus hijos.

Así, aunque en la provincia de Córdoba no se ha catalogado a ninguna mujer en riesgo extremo actualmente, sí que hay 9 mujeres en riesgo alto, 182 mujeres más con riesgo medio y 598 más en riesgo bajo, según los parámetros de los cuerpos policiales. En los casos de otras 152 mujeres no se aprecia riesgo actualmente.

Los datos policiales señalan, además, que 123 mujeres son usuarias activas del Servicio Telefónico de Atención y Protección, donde encuentran permanente atención a la situación que viven en caso de sentirse en peligro. En otros 18 casos, se utilizan dispositivos de control telemático de medidas y penas de alejamiento de sus agresores.

Asimismo, en lo que va de año, en el primer semestre de 2018, el teléfono 016 de atención para casos de violencia de género, ha recibido un total de 332 llamadas en la provincia de Córdoba.

Cabe recordar que, entre los servicios de atención ante el maltrato, un total de 108 víctimas -60 mujeres y 48 menores a su cargo- han recibido en Córdoba desde enero hasta finales de junio de este año protección, un hogar seguro y una atención integral en la red de centros del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Etiquetas
stats