Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Militantes de IU se agrupan para que la formación no desaparezca

Andrés Ocaña, a la derecha junto a Pedro García, es uno de los firmantes del comunicado | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El exalcalde Andrés Ocaña, el excoordinador provincial Francisco Martínez, las exconcejalas Dulce Rodríguez y Nuria Albareda, el antiguo responsable de Organización Francisco Urbano y el candidato a las generales en 2011 Bartolomé Caballero se suman a la ponencia 'IU sí, con más fuerza'

Un grupo de militantes de Izquierda Unida en Córdoba (entre los que destacan el exalcalde Andrés Ocaña y el antiguo coordinador provincial Francisco Martínez) han decidido suscribir un comunicado conjunto en el que muestran su apoyo a la ponencia 'IU sí, con más fuerza' a debate en la XI Asamblea Federal. La ponencia es crítica con el referéndum convocado entre la militancia para los próximos 2, 3 y 4 de mayo en los que la formación votará si se apuesta o no por una convergencia con Podemos para las próximas elecciones generales, previstas para el 27 de junio.

Además de Ocaña y Martínez, el documento viene firmado por otras 19 personas, entre las que destacan su portavoz, Bartolomé Caballero, que fue el candidato de IU a las elecciones generales por Córdoba en el año 2011. También están el antiguo secretario de Organización de IU Francisco Urbano, las exconcejalas Dulce Rodríguez y Nuria Albareda, y Francisco Cívico, que fue coordinador local de IU. Precisamente, Francisco Martínez dimitió en 2012 después de que la dirección regional de IU rechazase la candidatura de Dulce Rodríguez como número uno por Córdoba a las elecciones al Parlamento de Andalucía. Tras su dimisión fue elegido coordinador Pedro García, que se mantiene en el cargo.

Abora, este grupo de militantes aseguran que “defienden la pervivencia de IU como fuerza política, mejorándola , asumiendo su trayectoria y sus propuestas políticas y apostando por construir una convergencia con otras fuerzas políticas, con sectores sociales populares y sindicales, desde una IU fuerte y organizada y no desde sus cenizas”.

Además, consideran imprescindible que “IU siga apostando por su alianza con el feminismo, por el fortalecimiento de Servicios Públicos y el rescate de sectores estratégicos como el de la energía, por una Banca Pública y por una fiscalidad progresiva y justa, por el apoyo a la cultura, por la construcción de una nueva Unión Europea y por la Implantación de una República Federal, desde la consideración de la clase trabajadora como el sujeto político del cambio frente al idealista y vacuo de la gente”.

En relación al proceso acordado por la Presidencia Federal para confluir con otras fuerzas políticas y movimientos sociales, consideran que las bases de IU están “por delante de cualquier acuerdo, que no tendría valor hasta que la afiliación se pronuncie, en unos tiempos en los que es necesario seguir apostando, además, por la colegialidad y pluralidad de los órganos ejecutivos frente a las derivas cesaristas e hiperliderazgos”. Por tanto, la negociación con Podemos y otros, consideran que “se debe sustentar en unas condiciones (coalición electoral, visibilidad de IU, ámbito estatal y un programa político), que deberán venir expresamente señaladas en la consulta a realizar los próximos días 2,3 y 4 de mayo tal y como se aprobó en la Presidencia Federal de IU del pasado día 27 de abril”.

Etiquetas
stats