Miles de personas llenan el Paseo de la Victoria en el Primero de Mayo

Manifestación del 1 de Mayo | MADERO CUBERO
La protesta, este año menos masiva que el anterior, volvió a coincidir con la Batalla de las Flores, que se celebró posteriormente sin mayores incidentes

Otro Primero de Mayo más, miles de personas han acudido por la mañana al Paseo de la Victoria. Unos, muchos, lo han hecho para protestar. Otros, muchos también, para festejar. Unos cuantos, no tantos pero sí bastantes, para las dos cosas. Por un lado, la doble protesta por el Primero de Mayo, la convocada por los sindicatos de clase CCOO y UGT, y atrás la manifestación alternativa de CGT, CNT y USTEA, entre otros.

Según datos de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, unas 3.000 personas asistían a la protesta convocada por CCOO y UGT, mientras que a la alternativa unos 500. Los sindicatos, no obstante, elevaban a más de 10.000 los asistentes.

El año pasado, Córdoba acogió la manifestación central en Andalucía por el 1 de mayo, con la presencia de los secretarios regionales de CCOO y UGT. También una de las protestas más multitudinarias de toda la región. Este año, la manifestación no ha sido tan masiva. Aunque cuando la cabecera de la protesta doblaba por Ronda de los Tejares todavía había gente en la glorieta de la Cruz Roja, este año había muchos más huecos en la parte central de la protesta.

La polémica, otro año más y van tres, estaba en saber qué iba a pasar por la coincidencia en lugar y hora con la Batalla de las Flores. Al final, no pasó nada. La manifestación alternativa, que cada año es más numerosa, esperó unos minutos para intentar diferenciarse de la de CCOO y UGT, y después arrancó. Sin mayores problemas, a las 12.15 ya estaba el Paseo de la Victoria despejado para que pasasen las carretas de los peñistas. Eso sí, como el año pasado el público que iba a asistir únicamente a la Batalla de las Flores se acumulaba a los dos lados del paseo de la Victoria mientras los manifestantes le gritaban “esta es la batalla y no la de las flores”.

Aunque no ha sido la manifestación central de Andalucía, a la protesta sí que han acudido destacados líderes andaluces, como el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, o la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés. Este año, los discursos han tenido también un leve matiz electoral, por la cercanía de los comicios europeos del próximo 25 de mayo. El propio Maíllo insistía minutos antes del inicio de la protesta que “tenemos que conseguir cambiar las prioridades de Europa” y que éstas se centren más “en estimular la economía y en la lucha contra el desempleo”.

Por su parte, los responsables provinciales de CCOO y UGT centraron sus discursos en la lucha contra el paro. Rafael Rodríguez, de CCOO, denunció los 80.000 parados de larga duración que se han enquistado en la provincia de Córdoba y en que la recuperación económica que vende el Gobierno aún no la están notando los trabajadores. Además, demandó la puesta en marcha urgente de un plan de empleo en Andalucía. Por su parte, Isabel Araque, de UGT, lamentó la crudeza de los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) y calificó de “vergonzosos” los datos que hablan de seis millones de parados en España. Además, lamentó la vuelta atrás de estas protestas que ya en 1986 llevaban un eslogan que era “contra el paro.

Etiquetas
stats