Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de personas acuden a Villanueva a degustar jamón

Cata de jamón durante la feria de Villanueva de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

Miles de personas han degustado este viernes algunos de los mejores jamones del mundo en la primera jornada de puertas abiertas de la XVIII Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches. Tanto en la zona de carpas como el pabellón destinado a las empresas, el ambiente ha sido excepcional a partir de las 13:00, momento en el que visitantes de distintas procedencias acudían a las distintas barras y stands profesionales para probar la joya de las dehesas de Los Pedroches. El programa de actos de la jornada invita a pasar todo el día en Villanueva de Córdoba, ya que aparte de participar en las degustaciones y en las jornadas gastronómicas de los diez restaurantes que se han sumado a la iniciativa, la zona de carpas ha contado con la ambientación musical de Jara y Granito y del grupo musical Zambra.

Buena parte de los asistentes a la feria han optado por el autobús en viajes organizados. Se espera que lleguen a la feria más de diez autobuses y el Ayuntamiento ha dispuesto servicio gratuito de enlace desde la estación del AVE hasta Villanueva de Córdoba. La Oficina de Turismo ha gestionado más de 140 solicitudes de descuentos para particulares y grupos interesados en tomar el tren de Alta Velocidad. Renfe ha fijado un descuento del 35% en los billetes con destino a la estación de Villanueva durante estos días. Aparte, en sólo tres jornadas, el departamento municipal de turismo ha atendido más de 500 consultas sobre la Feria del Jamón.

Una parte importante de las actividades de la mañana ha girado en torno a las actividades organizadas por la cervecera Heineken España, con la marca Cruzcampo, que ha coordinado distintos concursos y catas que han tenido decenas de inscritos.

En concreto, la cata dirigida en el pabellón ha servido para desarrollar maridajes de distintas variedades de cerveza con jamón de bellota 100% ibérico. Unas 50 personas del mundo de la restauración y del sector agroalimentario han tomado parte en esta iniciativa, que se ha completado con dos concursos de tiraje de cerveza, uno para profesionales y otro para aficionados, con más de 200 inscritos.

Compromiso con la dehesa y concurso comarcal de cortadores

Una de las iniciativas que se han puesto en marcha en esta edición de la Feria del Jamón es una actividad que busca potenciar el compromiso de la población con la conservación de la dehesa. A las 19:30 se entregarán encinas para que cada persona asuma la responsabilidad de llevarla a la dehesa o a algún espacio deforestado y velar por su desarrollo futuro como árbol emblemático de la comarca de Los Pedroches. La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha expresado que “tenemos que decirle a los habitantes de la comarca que somos los primeros responsables de velar por un tesoro paisajístico, cultural y natural, por uno de los motores de nuestra economía”.

Tras la acción de compromiso con la dehesa, tendrá lugar esta tarde el concurso comarcal de cortadores de jamón, que desde hace tres ediciones se celebra en el incomparable marco de la Plaza de España. Cinco profesionales del cuchillo de Los Pedroches lucharán por el honor de conseguir el primer puesto, que les da opción a participar el año que viene en el gran concurso nacional.

Etiquetas
stats