Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Mezquita reabre sus puertas a un turismo 100% cordobés

Reapertura de la Mezquita Catedral  | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El 13 de marzo de 2020 la Mezquita Catedral cerró sus puertas a los turistas. En estos casi dos meses y medio de clausura, el principal monumento de la ciudad ha tenido una única función, la religiosa. El obispo, Demetrio Fernández, ha ofrecido misas que han sido televisadas durante la pandemia. Pero nadie que no fuese a misa o trabajador del Cabildo ha podido contemplar y admirar el inmenso bosque de columnas que lleva ocho siglos dejando con la boca abierta a medio mundo.

Este lunes, con Córdoba estrenando la fase dos de la desescalada, el monumento ha reabierto sus puertas. Sin las habituales grandes colas, con todas las medidas de seguridad y distancia social, con el monumento desinfectado y con todos los trabajadores, el Cabildo ha reabierto las puertas a un público 100% cordobés.

De momento, en Córdoba no hay turistas. Tampoco pueden viajar residentes en otras provincia. Solo los cordobeses de la capital o la provincia tienen el privilegio de acceder a un monumento en el que además no tienen que pagar entrada. Están exentos.

Este lunes, la mayoría de los visitantes eran los habituales guías turísticos. Esta vez no iban acompañados de decenas de personas detrás. Eran ellos solos. Recordando y contemplando el monumento quizás por primera vez sin prisa y sin agobios, sin preguntas y sin desgañitarse. Junto a ellos, ciudadanos que pasaban por allí, muchos cordobeses que quieren regresar ahora a un monumento al que normalmente no van debido a que casi siempre está lleno de turistas. Y muchos curiosos. Poco a poco, también la Mezquita va recuperando la normalidad.

En este tiempo, fuentes del Cabildo calculan que han dejado de recibir medio millón de visitas. Es el número aproximado de turistas que pasan por la Mezquita Catedral en los meses más fuertes para el turismo cordobés, el que va desde la Semana Santa hasta la Feria.

Etiquetas
stats