Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Mezquita-Catedral se sitúa entre los monumentos “verdes” pioneros del mundo

Iluminación de la Mezquita.

Redacción Cordópolis

0

La Mezquita-Catedral de Córdoba suma ya media década entre los primeros monumentos “verdes” del planeta, al consumir únicamente energías renovables, junto a pioneros en estas características, como el Puente de la Torre de Londres (Reino Unido) o la propia Torre Eiffel de París (Francia).

Así lo ha destacado este viernes la comercializadora de electricidad procedente de renovables Unieléctrica, y ha confirmado a Europa Press el Cabildo Catedral de Córdoba, que se convirtió en uno de los primeros clientes de esta compañía, especializada en pymes y autónomos, cuando la empresa despegaba en el sector.

En concreto, los contratos de suministro eléctrico con el Cabildo, referidos al propio conjunto monumental y a las instalaciones complementarias del mismo, “suponen un consumo aproximado de 350.000 KW al año, un gasto que, en primer lugar, es muy contenido y enormemente eficaz en relación a la magnitud del complejo y la enorme actividad que registra”, entre “trabajos de restauración con maquinaria específica, oficinas administrativas, iluminación, etcétera”.

Sin embargo, “destaca aún más el impacto medioambiental, gracias al uso de electricidad proveniente de fuentes cien por cien renovables. Así, el ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera puede cifrarse en torno a las 134 toneladas al año, en comparación con el contrato eléctrico medio de otras comercializadoras, que mezclan energías procedentes también de renovables, pero a las que se añade la nuclear y de combustibles fósiles”.

Se trata de un ahorro de emisiones de CO2 “equivalente a sacar de las calles a 62 vehículos de gasolina diarios en un trayecto de 15 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta en un recorrido urbano”. Así, al año, la Mezquita-Catedral “evita emisiones de este gas de efecto invernadero similares al que producirían 22.630 turismos en este tipo de itinerarios, es decir, más de 113.000 coches en estos últimos cinco años”.

Unieléctrica, con sede física y social en Córdoba, “es una de las pocas decenas de comercializadoras certificadas como verdes por la CNMC de las cerca de 400 autorizadas en la Península y los archipiélagos canarios y balear”, ya que el total de la producción que vende proviene de fuentes renovables. En 2019 el grupo Unieléctrica tuvo una facturación bruta de 440,1 millones de euros, colocándose entre las 30 primeras empresas andaluzas, y dio su salto a la comercialización de gas.

Etiquetas
stats