La Mesa del Parlamento no admite a trámite la petición de suspensión temporal del portavoz de Vox

Alejandro Hernández en el sede de Vox en Córdoba.

La Mesa del Parlamento andaluz no ha admitido a trámite este miércoles la proposición no de ley (PNL) registrada por el PSOE-A en la que, entre otras cuestiones, se pedía la "suspensión temporal de derechos" del portavoz de Vox en la Cámara, Alejandro Hernández, "por atentar de modo grave, en el ejercicio de sus funciones, al decoro parlamentario con su comportamiento el pasado 19 de noviembre durante la sesión de control al gobierno".

En un comunicado, el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, ha criticado que tanto PP-A como Ciudadanos (Cs) y Vox han rechazado en la Mesa --en la que también está representada Adelante Andalucía, aunque sin voto-- el debate sobre dicha iniciativa del PSOE-A, y ha anunciado que el Grupo Socialista recurrirá dicha "imposición" de esos tres grupos.

Por su parte, fuentes parlamentarias han indicado a Europa Press que la decisión de no admitir a trámite la iniciativa ha sido "por criterios técnicos según el letrado" de la Cámara, y que el PSOE-A puede rehacerla y volver a presentarla.

Sin embargo, Rodrigo Sánchez Haro ha denunciado que "la derecha y la ultraderecha han empleado, una vez más, su rodillo para silenciar en el Parlamento la agresión del portavoz de Vox a la presidenta de la Cámara", Marta Bosquet (Cs), "a la institución y al pueblo andaluz que representa".

El portavoz socialista ha criticado así que "las tres derechas de PP, Cs y Vox han unido sus votos en la Mesa del Parlamento para rechazar la iniciativa parlamentaria socialista planteada para que la Cámara y sus grupos políticos expresaran el rechazo a las actitudes violentas, agresivas e irrespetuosas como la protagonizada por Alejandro Hernández en el último Pleno, evitando incluso que la proposición no de ley llegue a debatirse".

El dirigente socialista ha garantizado que el PSOE recurrirá la decisión de la Mesa "y llegaremos hasta donde haga falta y las instancias necesarias" en defensa de la iniciativa socialista y "de la dignidad de la sede de la soberanía del pueblo andaluz, manchada por la grave agresión verbal del portavoz de la ultraderecha andaluza que PP y Cs quieren ocultar y enterrar a toda costa".

El portavoz socialista ha aseverado además que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), y el vicepresidente, Juan Marín (Cs), son "cómplices del partido ultraderechista de (Santiago) Abascal en Andalucía y ejecutan su alianza en la Mesa del Parlamento a golpe de vetos", y ha lamentado que PP y Cs estén "más dispuestos a proteger a sus aliados de ultraderecha que a la propia Cámara".

El portavoz socialista ha recordado que el Reglamento de la Cámara, en virtud del artículo 101.4, contempla la suspensión temporal de diputados que falten al decoro en el Parlamento.

Crítica de Susana Díaz

En la misma línea se ha pronunciado posteriormente, a preguntas de los periodistas en una atención a medios en el Parlamento, la presidenta del Grupo Socialista, Susana Díaz, quien ha criticado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín, han venido a decir sobre "algo tan grave" como ha sido "faltar el respeto al Parlamento de Andalucía", que "pelillos a la mar, que aquí no ha pasado nada, que mañana un niño va a un instituto y le dice a su profesora que se vaya a tomar por donde dice Vox, y aquí no ha pasado nada".

"Ese es el ejemplo que está dando el Parlamento de Andalucía a la sociedad andaluza", ha lamentado Susana Díaz antes de remarcar que "quien tiene la sartén por el mango" en el Gobierno de la Junta y "quien manda es la extrema derecha".

Reacción de Ciudadanos

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Comisión de Igualdad, Teresa Pardo, se ha pronunciado sobre esta cuestión a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa este miércoles, y ha indicado que le llama "sobradamente la atención" que el PSOE-A pida "respeto" para la Cámara cuando tras las elecciones del 2 de diciembre de 2018 "rodeó el Parlamento cuando Andalucía tuvo un nuevo Gobierno", de PP-A y Cs, y, además, "tiene parlamentarios que no han asistido" a la comisión de investigación sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

Pardo ha criticado dichas actitudes de diputados socialistas llamados a comparecer en una comisión "votada democráticamente para que los andaluces sepan por qué el dinero previsto para la fundación para la formación de los desempleados acabó en un club de alterne".

En esa línea, la parlamentaria de Cs, que ha dicho que, para ella, "cualquier falta de respeto, venga del partido que venga, no es tolerable", ha apuntado que "la falta de respeto se demuestra con hechos, y el Partido Socialista ha demostrado con hechos que no ha respetado esta Cámara ni lo que representa".

Por su parte, el diputado de Cs y vicepresidente tercero de la Mesa del Parlamento, Julio Díaz, ha aseverado que desde su partido no van a "admitir ninguna lección de respeto institucional por parte de un partido --en alusión al PSOE-A-- que rodeó el Parlamento cuando no le gustó lo que votaron los andaluces, que se fue a la playa en lugar de trabajar este verano en la comisión de recuperación de Andalucía", o que "sale huyendo cuando se les reclama en el Parlamento para explicar si el dinero de los andaluces ha acabado en clubes de alterne".

"El Parlamento ya no es su cortijo", según ha aseverado Julio Díaz en unas declaraciones difundidas por Cs en las que ha defendido que la iniciativa socialista ha sido "rechazada" en la Mesa "por criterios puramente técnicos, basados en el informe que el letrado ha esgrimido".

El diputado de Cs ha dicho entender la "desesperación" del PSOE-A "por ver cómo Andalucía, con Ciudadanos al frente, sigue generando y transmitiendo seguridad y confianza dentro de esta pandemia, pero estaría bien que, aunque solo sea por una vez", los socialistas "piensen más en los andaluces que en sus intereses partidistas", según ha concluido.

https://cordopolis.es/2020/11/19/el-portavoz-de-vox-abandona-el-parlamento-andaluz-al-grito-de-a-la-porra-cono/

Etiquetas
stats