Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Merced representa la vida de San Pedro Nolasco en la Diputación

.

José Prieto

0

La hermandad de Santa María de la Merced pone en escena los próximos 29 y 30 de noviembre la vida de San Pedro Nolasco, fundador de la Orden de la Merced en 1218, motivo por el que este año se están celebrando los actos por el 800 aniversario, que son en los que se encuadra la obra de teatro que prepara la cofradía del Zumbacón y que se representará en la iglesia de la Merced, enclavada en el edificio de la Diputación de Córdoba, antiguo convento mercedario.

Las entradas se pondrán a la venta este viernes 16 de noviembre a un precio de 3 euros en la sede de la hermandad de la Merced (en avenida Agrupación Córdoba, 11) y en la tienda cofrade La Clámide Púrpura (calle San Pablo, 25) y los beneficios que se obtengan irán destinados a la obra social de la corporación del Lunes Santo, cuyos hermanos son los que darán mayoritariamente vida a los personajes de la obra de teatro, cuyas funciones comenzarán a las 21.00 horas.

En total serán más de 60 personas las que intervengan en diferentes momentos, habrá música en directo y un coro de niños que cantará en una de las escenas más importantes de la obra. Ésta es una adaptación que ha hecho el director de la misma, Miguel Ángel de Abajo Medina, del texto sobre San Pedro Nolasco escrito por Lope de Vega en la década de los años 20 del siglo XVII. Miguel Ángel de Abajo es profesor de la Escuela de Arte Dramático de Sevilla y cuenta con amplia experiencia en el mundo teatral.

Según explicó De Abajo a EL CIRINEO, “la obra original es bastante larga y hemos hecho una adaptación manteniendo lo fundamental del espíritu mercedario y de la obra de Lope de Vega”. Además, el director ha querido que la puesta en escena recree la forma de hacer teatro litúrgico en los templos en aquella época. La obra, que se adscribe al género de las Comedias de Santos (en el siglo XVII la palabra comedia no tiene el significado actual), “cuenta con escenas dramáticas, aunque de cuando en cuando hay pinceladas cómicas y también místicas. Es muy rica en matices y estados de ánimo”, señaló Miguel Ángel de Abajo, que abundó en la riqueza del teatro de esa época.

Asimismo, comentó que “es una historia absolutamente de novela, San Pedro Nolasco se lanzó a cruzar el Mediterráneo para meterse en las cárceles del norte de Africa a liberar cautivos. Eso que hoy hacen Cruz Roja, Amnistía Internacional y otras oenegés ya lo hacía la Orden de la Merced, que fue pionera hace 800 años en la liberación de rehenes y presos. Y lo sigue haciendo”, continuó explicando Miguel Ángel de Abajo, si bien hoy en día los modos de cautiverio son más variados.

Patrimonio humano y artístico de la cofradía

Con una duración de 75 minutos, la obra abarca la vida de San Pedro Nolasco “desde un poco antes de tener la intuición de fundar la Orden de Caballeros Mercedarios, la propia fundación y posterior desarrollo de la orden”, indicó De Abajo, que ha dirigido desde que comenzaron los ensayos en el mes de julio en la casa de hermandad de la Merced a personas que en la gran parte de los casos participan en una obra de teatro por vez primera.

En este proyecto, la hermandad de la Merced ha querido poner en valor todo el patrimonio humano y artístico que tiene la cofradía. Y es que no solo son actores sus hermanos, sino que toda la producción corre por parte de la corporación. Así, entre todos han confeccionado el vestuario y la escenografía, si bien ésta se basa en “elementos sutiles” dado que “hemos querido que sea el propio edificio de la iglesia de la Merced la escenografía que destaque con su monumentalidad y belleza”. Además, la gente encargada de maquinaria, peluquería y maquillaje también es de la hermandad o cercana a ésta, pues han abierto la posibilidad de participar a todo el que ha querido.

El coste de poner en marcha la obra lo asume la cofradía de la Merced con la colaboración de la Diputación de Córdoba. Además, Miguel Ángel de Abajo adelantó a EL CIRINEO que se están intentando cerrar acuerdos con otras instituciones para posibles representaciones en otros lugares después del estreno ya que “nos están llegando ofertas y está habiendo mucho interés en ambientes que simpatizan con el carisma de la Merced de fuera de Córdoba”, aunque salir de la ciudad no formaba parte de sus objetivos en un primer momento.

Etiquetas
stats