Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Mercado Victoria acoge la celebración del VI Campeonato Barista Down Córdoba

Campeonato celebrado este viernes en el Mercado Victoria.

Redacción Cordópolis

0

El Mercado Victoria de Córdoba ha acogido este viernes el VI Campeonato Barista Down Andalucía, cita en la que personas con Síndrome de Down han exhibido sus habilidades en el mundo del café y que organizado por Cafento, tienen el objetivo de impulsar la inserción laboral de este colectivo.

Según ha indicado el Mercado Victoria en una nota, la empresa afincada en Tineo (Asturias) cuenta con dos personas Síndrome de Down en el taller de Córdoba y cada año contrata a cuatro más para el 'stand' de la Feria Internacional de Muestras de Asturias en Gijón.

El acto ha contado con la presencia de la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella; la delegada de Igualdad de la Diputación, Alba Doblas; la delegada de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento cordobés, Eva Timoteo; y la delegada de Participación Ciudadana, Mayores y Solidaridad del Consistorio, Eva Contador, entre otras autoridades.

En la inauguración del torneo, el presidente de la Asociación Down Córdoba, Fabián Ariza, ha catalogado las ediciones anteriores como “un éxito a nivel mediático, a nivel de visibilidad, y, sobre todo, a nivel de inclusión, porque gracias al campeonato barista, se habla de capacidad, de esfuerzo y de empleo”.

Por su parte, la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta, María Jesús Botella, ha afirmado que para su delegación “estas personas son muy importantes” y ha resaltado que, “actualmente, estamos atendiendo a través de la unidad de Atención Temprana a 48 niños de la asociación”. “El objetivo de la sociedad deber ser lograr la mayor autonomía y capacidad de estas personas para conseguir el gran objetivo final: su inserción laboral”, ha subrayado.

Por otro lado, la delegada de Igualdad de la Diputación provincial, Alba Doblas, ha afirmado que es “imprescindible” que “nos comprometamos con toda la sociedad y con esta labor de dar visibilidad a las personas con Síndrome de Down, para alcanzar la normalización de la diferencia”.

Con la colaboración de Down Córdoba, la metodología del campeonato es sencilla. Los participantes han recibido una formación específica previa durante varios días a cargo de los baristas de la Escuela Cafento. En esta ocasión participan diez baristas divididos en dos equipos, 'Aroma Café' y 'Cafeteros con Alma'. Cada uno de los conjuntos han tenido que elaborar un espresso, un capuccino y el 'Cóctel Fantasía' sin alcohol hechos a base de café.

Después, el jurado, que en esta ocasión ha estado formado por el gerente de Panea, José Manuel Ortiz de Galisteo; el presidente de la Asociación Down Córdoba, Fabián Ariza; la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta, María Jesús Botella, y la diputada de Igualdad de la Diputación, Alba Doblas, ha sido el encargado de juzgar las elaboraciones de cada uno de los equipos.

El premio al mejor capuccino ha sido para 'Aroma Café', y el premio al mejor 'Cóctel Fantasía' ha recaído en el equipo 'Cafeteros con Alma'. Este equipo, 'Cafeteros con Alma', ha sido el ganador de este VI Campeonato Barista Down Córdoba.

Etiquetas
stats