El menú de Juan Palomo siempre es mejor comerlo con amigos

Alumnos en la Feria del Emprendimiento de Córdoba. | MADERO CUBERO
Educación fomenta la cultura del emprendimiento y el cooperativismo en las escuelas e institutos a través de una feria |

La realidad económica es bastante oscura para la mayoría de las personas. Nadie garantiza un puesto de trabajo para todos. Nadie garantiza un salario estable en el tiempo. Nadie garantiza prácticamente nada en materia laboral. Tan es así, que las administraciones públicas, como la Consejería de Educación, están incluyendo programas para tratar de fomentar la cultura del autoempleo y el cooperativismo. Y lo hace en edades tan tempranas como las de los alumnos de Primaria y Secundaria, a traves del proyecto Miniempresas educativas. Durante todo el curso, los alumnos ponen en marcha proyectos emprendedores, la mayoría de ellos siguiendo el modelo social del cooperativismo, para comprender cómo funciona esta forma de hacer negocio, cómo beneficia al entorno y cómo puede repercutir positivamente en la propia economía individual, convirtiendo una iniciativa en una forma de ganarse la vida. Y es que el dicho de Juan Palomo (“Yo me lo guiso, yo me lo como”) es mucho mejor si se aplica con un entorno de apoyo mutuo.

Tras meses trabajando, este miércoles se ha mostrado el resultado en la segunda Feria del Emprendimiento Educativo. El curso pasado participaron 48 miniempresas (cooperativas, asociaciones, sociedades limitadas, entre otras) y este año académico habían confirmado su asistencia 73, pero las inclemencias meteorológicas han hecho que finalmente hayan sido 62 las que han ofrecido al público la venta de sus productos y servicios en el bulevar del Gran Capitán. Uno de los colegios que han participado este año es el Ferroviario. Este centro predica con el ejemplo puesto que se trata de una cooperativa de profesores, Alhucema, que lleva décadas educando a jóvenes desde parvulario a Secundaria.

Paco y Manuela, dos de los docentes del centro, han acompañado a sus alumnos en el puesto en el que han vendido sus productos. “Hace seis años pusimos en marcha una cooperativa con los estudiantes para editar y publicar desde cartelería a revistas y pequeños libros”, explica Paco. Los alumnos empiezan desde Primero de Secundaria aprendiendo a nusar los programas que luego les servidrán de herramienta para hacer los diseños y las publicaciones.

“Empezamos con el diseños de carteles y de tarjetas. En Segundo comenzamos a trabajar con una revista junto a los alumnos de Primero. Y también publicamos un libro de relatos basado en cuentos de alumnos de Primaria que llamamamos Cuentos con sentido”, prosigue Paco. En Tercero se continúa con el trabajo de publicación pero con una colección más madura bautiuzada como Trazos de vida que se centra en experiencias personales vividas por gente del colegio o del entorno. Por último, en Cuarto, los alumnos convierten su experiencia cooperativista en un modelo de Organización No Gubernamental, colaborando en la práctica con una entidad de este tipo enclavada en Guatemala. “Los beneficios que se obtienen de la editora de estudiantes revierten en esta ONG guatemalteca y en el viaje de fin de curso de los alumnos”, apunta Manuela.

2.091 estudiantes procedentes de 66 centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la provincia han participado en estas iniciativas. Asimismo, desde 2008, más de 10.100 estudiantes de 281 centros educativos han participado en los programas de emprendimiento educativo organizados por la Junta de Andalucía, creando 406 miniempresas.

Tanto el delegado de Economía, José Ignacio Expósito, como de Educaciçon, Manuela Gómez, han afirmado que estos resultados demuestran que el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, en el que se enmarcan estos programas, funciona y está recogiendo sus frutos, recordando que impulsar la creación de empresas es un objetivo fundamental del Gobierno andaluz, en el que se enmarca el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en Andalucía, impulsado por la Junta desde la concertación con agentes económicos y sociales y en colaboración con el sistema educativo.

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