La mejor moda, joyería y enogastronomía cordobesas llega a Milán

Creadores de moda y joyas que se presentarán en Milán de la mano del Imdeec y el Festival Internacional de Piano | ÁLEX GALLEGOS

La moda, la joyería y la enogastronomía cordobesas se abrirán un hueco en Milán esta misma semana. Será de la mano del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) y del Festival Internacional de Piano Guadalquivir, que han organizado una presentación empresarial y cultural en la ciudad italiana donde el piano será el vehículo que lleve hasta allí al resto de creadores.

Así, entre el 14 de septiembre y el 25 de octubre, y aprovechando la próxima cita de la Semana de la Moda de Milán, Córdoba dispondrá de las instalaciones del Instituto Cervantes en la ciudad italiana para dar a conocer a sus mayores embajadores del sector de la moda. Se trata de una muestra donde se podrá ver la moda y las joyas de Elio Berhanyer, Ana Torres, Sara de Benítez, María José Pedrosa, Ana María Jiménez, Ana Martina, Marduk, y Allas Concept.

De otro lado, esta incursión promocional se completará con la presencia de una muestra de la cultura cordobesa. Será en uno de los conciertos que ofrece el Festival Internacional de Piano en su edición de este año, que tendrá lugar el 7 de octubre en el Auditorium di Milano y en él intervendrán: al piano, María Dolores Gaitán, directora del Festival, solistas de la Orquesta del Festival Internacional de Piano Gualdalquivir, la soprano Inmaculada Almeda, los guitarristas Francisco Luis Bernier y Francesco Mariotti, y desde la disciplina de la danza actuarán Marta Gálvez, Juan Carlos Avecilla, con escenografía de Enrique Martínez y recitación de Sebastián Ferrada.

La presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), María del Mar Téllez, ha explicado que el Imdeec ha organizado esta presentación "para dar a conocer Córdoba en Milán a través de los sectores que la identifican y la hacen única". Así, por primera vez, la cultura musical del festival se dará la mano con sectores como la joyería, la moda y la enogastronomía cordobesas, con una serie de eventos que, como hilo conductor, tienen el lema de ‘Córdoba y sus patios’.

"Milán es una ciudad de potencia mundial en numerosos sectores del tejido económico, empresarial y cultural, y esta es una oportunidad que se brinda a Córdoba para promover su expansión en territorio internacional, a través de esta acción donde estarán presentes algunos de los sectores más representativos cordobeses", ha valorado.

"Nuestro objetivo es brindarles una oportunidad, a ellos y con ellos a la ciudad de Córdoba, de estar más de un mes en una capital como Milán con un escaparate permanente abierto a la ciudadanía y a los sectores empresariales italianos", ha indicado Téllez.

En representación de los diseñadores de moda, Ana Torres, ha explicado que esta iniciativa "es muy importante para el sector de la moda y para Córdoba, para darlo a conocer y potenciarlo", con el objetivo de "darle trabajo a Córdoba y abrir nuevos horizontes". "Estoy segura que va a ser muy bien acogido y va a ser un éxito".

Por su parte, de entre los creadores de joyas cordobesas, Ana Martina, ha indicado su "orgullo" por formar parte de este proyecto. "Milán es la cuna del diseño y, además, por fin la joyería y la moda vamos de la mano".

Por su parte, para la directora del Festival Internacional de Piano, María Dolores Gaitán, el concierto en Milán será el acto central del consulado de España en Milán en el marco de la celebración de la Fiesta Nacional de España, que se conmemora el 12 de octubre. Además, estará precedido de un aperitivo típico en Milán antes de los conciertos, en los que se degustará productos enogastronómicos de las distintas denominaciones de origen cordobesas.

Precisamente este espectáculo será el acto central del consulado de España en Milán en el marco de la celebración de la Fiesta Nacional de España, que se conmemora el 12 de octubre.

Además de todo esto, en el marco de esta octava edición del Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir, que tendrá lugar también como cada año entre Villa del Río y Córdoba del 22 de septiembre al 1 de octubre en diferentes espacios emblemáticos e históricos de Córdoba y que incluye la celebración de conciertos, conferencias y masterclasses, se realizarán una serie de eventos y actividades que impulsarán las relaciones y la difusión entre nuestra ciudad y Milán.

Con todo ello, "se da muestra de las sinergias entre sectores que el Imdeec siempre ha defendido como generadoras de beneficio para Córdoba: la cultura como vehículo, en este caso, que nos abre las puertas en una ciudad como Milán, y donde tenemos la oportunidad de promocionar lo mejor de nosotros y poner en valor internacionalmente a sectores creativos y artísticos como la moda, la joyería o la música, que también conforman sectores empresariales que tienen en el comercio internacional una vía de expansión más allá de nuestras fronteras", ha destacado María del Mar Téllez.

"Esta, la unión, las sinergias, las iniciativas innovadoras y emprendedoras que suman, es la manera de apostar por el desarrollo de nuestra economía y, por ende, de crear nuevas oportunidades de futuro para las empresas, el empleo y la mejora de las oportunidades de los cordobeses", ha finalizado.

Etiquetas
stats