El mejor enero de la historia para el turismo cordobés

Turistas en Córdoba el pasado mes de enero | TONI BLANCO

El mes de enero ha cerrado con cifras de récord tanto en Córdoba como en la provincia en el sector de turismo. Una mayor llegada de turistas extranjeros ha logrado romper con la tendencia a la baja del turismo nacional y ha hecho que el mes de enero de 2020 se haya convertido en el que más turistas ha registrado en la ciudad y la provincia, según la Encuesta de Coyuntura Hotelera que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística.

Así, la ciudad ha cerrado el mes con un total de 61.353 viajeros, frente a los 58.165 de otro mes de récord, enero de 2019. En cuanto a las pernoctaciones, también se han incrementado, alcanzando en la ciudad los 108.180 noches de hotel, frente a las 102.322 de enero de 2019.

Estas cifras dejan, además, un mes de enero récord también en pernoctaciones por turista. En la ciudad la cifra ha alcanzado las 1,76 noches por turista, aún lejos de la media andaluza y nacional pero mucho mejor que el comportamiento de los últimos años.

La causa de este incremento está en la llegada de turistas extranjeros. Así, este mes han dormido en Córdoba 6.000 extranjeros más que en enero del año pasado. Esto ha atenuado el descenso, en 3.000 personas, de los turistas nacionales. La tendencia se confirma en las pernoctaciones. Los extranjeros se quedan más a dormir en la ciudad.

En la provincia, además, se han alcanzado las 130.000 pernoctaciones en enero, por primera vez en la historia. Eso sí, el peso de la ciudad sigue siendo muy superior al de la provincia en un mes que debería ser especialmente importante para el turismo de interior y rural.

Datos nacionales

Los hoteles españoles registraron 15,9 millones de pernoctaciones en enero, lo que supone un 2,9% más que en el mismo mes de 2019, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance de enero, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros encadenan tres meses de aumentos interanuales después de las subidas del 0,5% y del 1,5% en noviembre y diciembre, respectivamente.

El repunte de las pernoctaciones en enero fue consecuencia del incremento de las pernoctaciones de los residentes en un 3,5% y del avance en un 2,6% de las realizadas por los extranjeros.

La estancia media bajó un 3% respecto a enero de 2019, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en una media del 0,9% en el primer mes del año, 1,6 puntos menos que la del mes anterior y tres décimas por debajo de la registrada un año antes.

La facturación media diaria por habitación ocupada (ADR) fue de 82 euros en enero, un 0,8% más respecto a igual mes de 2019, mientras que el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, alcanzó los 44,5 euros de media, con un avance interanual del 2,8%.

Etiquetas
stats