Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medio centenar de 'experimentos' callejeros en un día

Presentación de la jornada.

Redacción Cordópolis

0

50 actividades llenarán las calles de Córdoba de ciencia en la Noche Europea de los Investigadores | La ciudad acogerá diferentes actividades desde las 10:00 a las 22:00 del 30 septiembre

La Noche Europea de los Investigadores, evento promovido por la Comisión Europea y coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre, movilizará a 236 personas relacionadas con la investigación en Córdoba. Un total de 117 hombres y 119 mujeres sacarán sus trabajos a las calles de la ciudad el 30 de septiembre para el disfrute de toda la ciudadanía. Jardines, patios, librerías, bares y el Rectorado de la Universidad de Córdoba serán algunos de los puntos en los que se mostrará la importancia de la ciencia para la sociedad a través de diversas y amenas actividades entre las 10:00 y las 22:00 de esa jornada.

Según ha informado la vicerrectora de Investigación de la UCO, María Teresa Roldán, de los 236 participantes, 220 proceden de la Universidad de Córdoba (UCO), 11 del Real Jardín Botánico de Córdoba-IMGEMA (Instituto Municipal de Gestión Ambiental) y 5 del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC). Además, colaborarán la Aula de Circo de la UCO, la compañía teatral Efímera, las librerías Luque y La República de las Letras, los bares El Limbo y El Otro, el restaurante El Astronauta, particulares que ceden sus patios y un total de siete restaurantes que participan en la Ruta de las Legumbres, una de las actividades del programa con motivo de la celebración del Año Internacional de las Legumbres. Se celebrarán un total de 50 actividades.

La ciudadanía podrá conocer novedades en torno a disciplinas como la genética, la biomedicina, la agronomía, el medio ambiente, pero también de ciencias sociales como la política, el arte o la literatura. El programa de actividades completo está en la web.

Éxitos y novedades

En la quinta edición que se celebra en Córdoba, repiten actividades de gran éxito en convocatorias anteriores como la Feria de los Pequeños Grandes Investigadores, en la que participan escolares de la provincia (de los IES Colonial, Fuensanta y Tablero y de los CEIP Fray Albino, Urbano Palma de Santaella y Europa), la Feria de los Ingenios, en la que los grupos de investigación llevan a los jardines del Duque de Rivas diferentes actividades divulgativas y Patios de Ciencia, por la que se abren estos emblemáticos espacios cordobeses del barrio de San Basilio para que investigadores ofrezcan charlas a grupos de personas reducidos. Habrá también microencuentros en las librerías Luque y La República de las Letras. Los bares El Otro y El Limbo y el restaurante El Astronauta acogen Bocados de Ciencia.

Además, se incorporan actividades novedosas. La gala de clausura, que se celebra en el Rectorado de la UCO, incluye la final del certamen Doctorado con Humor, por la que cinco doctorandos de la Universidad de Córdoba explican sus investigaciones a través de monólogos; la Ruta de las Legumbres, en la que siete establecimientos hosteleros de la capital ofrecen tapas con este alimento que permite participar en un fin de semana en El Barco de Ávila, lugar de producción de judías con Indicación Geográfica Protegida.

Valoración institucional

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha recordado en la rueda de prensa de presentación de la Noche Europea de los Investigadores que este tipo de actividades “sirve para poner el valor el gran sacrificio de los grupos de investigación para realizar y divulgar sus actividades”. Gómez Villamandos ha valorado “el esfuerzo realizado los últimos años, que ha permitido mantener y elevar la producción científica de los diferentes grupos” y ha deseado que “la situación cambie” en cuanto a dotación presupuestaria de las actividades de investigación por parte de las Administraciones públicas.

El delegado territorial de la Junta de Andalucía de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Córdoba, Manuel Carmona, ha recordado que la ley autonómica de 2007 contempla “el sistema de conocimiento como bien común público al servicio de la sociedad”, por lo que “este tipo de actividades suponen un punto de encuentro de la divulgación de la actividad investigadora”. Carmona ha afirmado que “para la Junta de Andalucía es una prioridad absoluta fomentar el conocimiento” y ha asegurado que el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020 pretende movilizar “17.000 millones de euros”, de los que “2.200 millones de euros” serán aportados por el Gobierno regional.

La concejala delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras y presidenta del IMGEMA, Amparo Pernichi, ha destacado lo importante que es “sacar la ciencia a la calle, uno de los objetivos del instituto municipal”. Fernando Garrido, vicedirector técnico del IESA, ha recordado igualmente el valor que tiene tanto para la proyección social de los investigadores como para la ciudadanía “difundir y divulgar la ciencia”.

La Noche Europea de los Investigadores

La cita se celebrará simultáneamente en las 8 provincias andaluzas, en las que por quinto año consecutivo 13 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades europeas desde 2005.

Etiquetas
stats