Medio Ambiente destina 13,2 millones para la mejora de caminos forestales

Agentes forestales atienden un incendio en la Sierra de Córdoba. | MADERO CUBERO

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha anunciado que invertirá un total de 13,2 millones de euros en trabajos de modernización y mejora de caminos forestales ubicados en montes de titularidad pública municipal o de la Junta de Andalucía.

El servicio de conservación y modernización, que está cofinanciado en un 75 por ciento por fondos europeos Feader, tendrán un plazo de ejecución de 24 meses, según ha informado la Junta en un comunicado.

Las actuaciones encargadas se han publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público y se han estructurado en diez lotes diferentes para que se vayan ejecutando simultáneamente en todas las provincias.

En concreto, se ha encargado un lote para cada una de las ocho provincias andaluzas y otros específicos para el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y para el Espacio Natural de Sierra Nevada.

Los trabajos se centrarán en un principio en la reparación de baches y en la retirada en los caminos de animales vivos o muertos, desprendimientos, aguas, nieves o barros. En definitiva, de cualquier elemento que entrañe un peligro para la seguridad vial y para el acceso a las zonas de riesgo de incendios.

Otras tareas que se llevarán a cabo para mejorar los caminos forestales irán dirigidas a modernizar los elementos de señalización, balizamiento y defensas dañados como consecuencia de accidentes u otras causas; reparación de firmes; protección, reparación y limpieza de cunetas; estabilización de taludes, renovación de cerramientos dañados; y limpieza de cauces. También se eliminará y controlará la vegetación adyacente mediante cortas, podas o entresacas.

Cabe destacar que los caminos que discurren por terrenos forestales permiten el acceso de los medios terrestres en todo tipo de tareas preventivas: vigilancia, acceso de personal en trabajos selvícolas y acceso a otras infraestructuras de prevención como torres de vigilancia, balsas de agua, tomas de agua, entre otras.

Además, estos caminos son infraestructuras prioritarias para la extinción, ya que determinan las principales vías de acceso y evacuación cuando sucede un incendio forestal.

Etiquetas
stats