Los médicos de Atención Primaria vuelven a plantarse ante la falta de plantilla

Protesta de médicos de Atención Primaria | TONI BLANCO

Los médicos de la Atención Primaria han vuelto a plantarse y han parado su actividad este miércoles en los centros de salud de la provincia cordobesa. A las 12:00, profesionales sanitarios se han concentrado a las puertas de sus centros de trabajo para exigir la ampliación de las plantillas en los centros de salud y la mejora en la atención a los pacientes que esto conllevaría. Calculan que, en la provincia de Córdoba, harían falta 80 médicos de familia más y otros 20 pediatras para que las mejoras fueran efectivas.

La falta de personal incide directamente en que no se cubran las bajas o ausencias de los médicos y sus pacientes tengan que se redistribuidos en los cupos de otros colegas, en vez de que haya un profesional que haga la sustitución. Esta circunstancia se agrava ahora en época navideña, cuando según denuncian los médicos, se han adelantado vacaciones, se han pospuesto o se han anulado “porque no hay sustitutos. La cobertura de sustituciones es cero” ha explicado a las puertas del centro de salud de Colón la portavoz del Sindicato Médico Andaluz, Pilar Bartolomé.

Con el paro de 15 minutos que han protagonizado los profesionales de la Atención Primaria, han querido volver a reivindicar también un mínimo de 10 minutos por paciente en consulta, de manera que atiendan a un máximo de 28 personas al día -ahora lo hacen con 50 o 60 pacientes-, denuncian.

Asimismo, piden que los cupos de pacientes sean inferiores a 1.500 pacientes por médico -ahora tiene entre 1.800 o 2.000  según denuncian-, además de la cobertura total de las sustituciones, ya sea por ausencias o bajas laborales.

Los médicos también piden poder elegir a los directores de los centros de salud que actualmente son seleccionados por la administración, así como “acabar con los contratos basura de los médicos residentes” e igualar el gasto sanitario por habitante a la media nacional, con la equiparación salarial de los profesionales.

Las peticiones de los médicos también requieren dotar de los recursos necesarios, tantos humanos como materiales a los servicios de urgencias de la Atención Primaria. “El objetivo es el paciente, no el ahorro”, aseguran sobre el sistema de salud.

Etiquetas
stats