Medias de 55 días de espera para operaciones no urgentes

Documento expuesto en el actual Archivo Provincial de Córdoba.
Según la Junta, la espera media de los cordobeses se sitúa cuatro días por debajo de la andaluza y 34 menos que la media nacional

Los cordobeses tienen, a fecha de 30 de junio de 2016, una espera media de 55 días para operarse de alguno de los más de 700 procedimientos que se incluyen en el decreto de garantías con el que Andalucía fue pionera a nivel nacional en 2001, estableciendo que la demora máxima de estos procedimientos fuera de 180 días, según los datos ofrecidos este miércoles por el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda.

De esta manera, según ha informado la Consejería de Salud, la espera media de los cordobeses se sitúa cuatro días por debajo de la andaluza (que está en 59 días), cifra muy similar a la del mismo período del año anterior, y supone 34 días menos que la media del conjunto de pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS), que según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es de 89 días.

Además, Andalucía vuelve a tener la tasa “más baja” de pacientes en lista de espera quirúrgica, “a pesar de ser la comunidad autónoma con mayor población, manteniendo los tiempos de demora media estables en el último año”.

Por otro lado, en los 71 procedimientos en los que Andalucía da garantías para no superar los 120 días de demora quirúrgica, la demora media en Córdoba es de 45 días, lo que supone 35 días menos que la media del SNS. Fue en 2006 cuando Andalucía decidió dar un paso más para mejorar los plazos máximos en los procesos más frecuentes, como cataratas, artroscopia, prótesis de cadera, hernia inguinal o varices de miembros inferiores, entre otros, reduciendo de 180 a 120 días la espera máxima para estas intervenciones.

La Junta de Andalucía trabaja ahora para “garantizar antes de que finalice el año que los pacientes cardíacos no esperen más de 90 días para una intervención, al mismo tiempo que ultima la orden que establece un tiempo máximo de respuesta quirúrgica de 180 días para la reconstrucción mamaria de mujeres que han padecido un cáncer”.

En cuanto a las tasas de pacientes que aguardan una operación en alguno de los hospitales cordobeses, la tasa provincial a 30 de junio de 2016 se sitúa en 7,69 pacientes por cada 1.000 habitantes, frente a los 12,21 pacientes por 1.000 habitantes del Sistema Nacional de Salud a 31 diciembre de 2015. Para calcular la tasa cordobesa, se tienen en cuenta los pacientes en lista de espera tanto para procesos con garantía de 180 días, como para aquellos de 120 días.

Esta es la denominada 'espera estructural' que establece el Ministerio para medir en el conjunto del Estado la situación global de la lista de espera quirúrgica de aquellos pacientes que tienen en vigor su garantía de tiempo de respuesta.

Si solo se tienen en cuenta los once procedimientos quirúrgicos seleccionados por el Ministerio como los más frecuentes (y en los que Andalucía garantiza un plazo máximo de 120 días), en la provincia de Córdoba esta tasa es de 3,30 pacientes por cada 1.000 habitantes, frente a la tasa de 5,07 pacientes por 1.000 habitantes en el SNS.

Córdoba registra un descenso en estas tasas con respecto a junio del pasado año, concretamente un 0,59 menos en la tasa global de pacientes que esperan una intervención y un 0,77 menos en la referida a las operaciones que no deben superar los 120 días.

En los últimos cinco años, en la comunidad autónoma se ha evidenciado un incremento del 10,8 por ciento en el número de pacientes con indicación de cirugía, relacionado con patologías asociadas al envejecimiento de la población y que se concentran en las especialidades de traumatología, cirugía general y oftalmología.

En lo referente consultas, la media andaluza a 30 de junio de 2016 se sitúa en 45 días, 13 días menos que la media a nivel nacional, con una demora de 58 días a 31 de diciembre. En este ámbito, los cordobeses esperan una media de 36 días, tres días menos que el mismo período del año anterior y 22 días menos que el resto de españoles.

Por otro lado, en pruebas diagnósticas, el plazo para someterse a un procedimiento diagnóstico se sitúa en 18 días en la comunidad autónoma andaluza un dato que actualmente sigue sin poder compararse en el conjunto del SNS por no disponerse de esta información por comunidades. En Córdoba, la media es idéntica a la del resto de la comunidad autónoma.

Todos estos datos se han publicado en la página web del Servicio Andaluz de Salud, “continuando con el compromiso de transparencia que ha mantenido la Junta de Andalucía con la población andaluza desde 2008, cuando se convirtió en la primera comunidad que hacía públicos sus datos”.

Igualmente, se ofrece la información total de los pacientes que tienen su garantía en vigor (únicos datos disponibles y comparables a nivel estatal) y de aquellos que han perdido este derecho. Entre los motivos que recoge el Decreto que regula los plazos, se encuentra haberse negado a operarse, no hacer acto de presencia a la citación correspondiente, de forma fehaciente, o pida demorar la intervención quirúrgica de manera injustificada.

Además de la información disponible en la web del SAS, los andaluces pueden consultar su situación concreta en la lista de espera quirúrgica a través de la oficina virtual 'InterS@S' y a través del servicio telefónico Salud Responde.

Etiquetas
stats