Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Con media obra sin hacer, ¿se acabará el Centro de Convenciones el 21 de febrero?

Estado actual del edificio del Centro de Convenciones | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El Centro de Convenciones está a punto de estrellarse contra el calendario. Tras varias prórrogas, el Centro de Convenciones del Parque Joyero debería estar acabado a más no tardar para el próximo 21 de febrero. Ese día expira el último plazo dado por el Ayuntamiento a la constructora, que llegó a suspender los trabajos durante unos días solicitando una ampliación presupuestaria. Pero el grado de ejecución de las obras no llega ni al 50%.

Las obras arrancaron poco antes de las elecciones municipales del 2015 en el que fue el gran proyecto del mandato del equipo de gobierno del PP. El actual equipo de gobierno (PSOE e IU habían sido muy críticos con el proyecto) decidieron continuar con el mismo. Las obras deberían haber estado acabadas el 29 de julio, pero se firmó una primera prórroga que le dio oxígeno ante el evidente retraso.

La acción se repitió el 21 de noviembre. Un nuevo plazo. Una nueva patada hacia adelante. Pero el calendario es implacable y en dos semanas el Consistorio tendrá que decidir qué hacer con este nuevo escollo en el panorama de ferias y congresos de Córdoba.

La paciencia del sector parece esfurmarse. La semana pasada, en una imagen insólita, sindicatos y patronal se concentraron a las puertas de la Junta de Andalucía unidos por una causa: que se acabe ya la reforma del Palacio de Congresos de la calle Torrijos y que se abran sus puertas. ¿Se repetirá el gesto delante del Centro de Convenciones? Está por ver.

Mientras tanto, tanto el sector como las administraciones esperan la apertura del nuevo centro de ferias y convenciones del Parque Joyero. Sobre todo, porque tendrá una gran versatilidad, con elementos de compartimentación móviles que permitirán aforos de entre 200 y 2.659 personas y destacará por su aspecto exterior, con paneles perforados, iluminación natural, superficies acristaladas y sistemas constructivos prefabricados. El proyecto ha sido redactado por los arquitectos Terrados y Suárez.

Etiquetas
stats