Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los mayores seguirán protestando en la calle hasta que no se vinculen las pensiones al IPC

.

Alfonso Alba

0

Este 1 de octubre es el Día Internacional de las Personas Mayores. Y los mayores cordobeses (andaluces y españoles) han decidido celebrarlo echándose a la calle. A las 11:00 de la mañana ha arrancado la primera de las dos manifestaciones previstas en la ciudad, convocada por los sindicatos CCOO y UGT. Y los dos sindicatos han anunciado este lunes antes de la manifestación que mantendrán las movilizaciones hasta que el Gobierno no decida vincular definitivamente el pago de las pensiones a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Al menos medio millar de personas ha recorrido el centro de la ciudad en la mañana de este lunes. La protesta ha arrancado de la Torre de la Malmuerta, para seguir por la plaza de Colón, Ronda de los Tejares, Cruz Conde y concluir en la plaza de Las Tendillas. Por la tarde, a las 19:00, habrá una nueva marcha, en este caso convocada por la Plataforma Ciudadana de Córdoba para la defensa del sector público de las pensiones, a la que se sumarán asistentes de la primera manifestación.

El responsable provincial del sector pensiones en CCOO, Cándido Jiménez, ha saludado la “jornada reivindicativa” de este lunes y el principio de acuerdo entre los partidos para la reforma del sistema a través del Pacto de Toledo, pero destacó que “no vamos a parar” hasta que se apruebe la ley que vincula la subida de las pensiones al IPC.

Por su parte, Francisco Figueroa, de UGT, aseguró que “hoy se cumple un año del día en que los pensionistas nos echamos a la calle”, dijo, al tiempo que reclamó la derogación de leyes y que se vinculen las pensiones al incremento mensual del IPC. “Tenemos que cambiarlo”, insistió.

“Exigimos una renta mínima estatal para mejorar una laguna muy concreta y muy amplia que hoy tiene el sistema de protección social, pues no está diseñado para proteger a quienes nunca tuvieron un empleo y lo buscan, y a los parados de larga duración”, reclaman también los sindicatos mayoritarios.

Además, reclamaron que se mantenga y proteja la ley de la dependencia, que se luche por cuidar el sistema público de salud “poniendo fin a los recortes” y que sea “prioritaria” la lucha contra la desigualdad.

Etiquetas
stats