Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En mayo coronada, María Auxiliadora

Procesión de María Auxiliadora | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Rosa y azul, dos colores predominan. Ambos exornan, por medio de banderolas, todo un barrio. Es el de San Lorenzo, en que se enclava uno de los templos cuya identidad está más marcada en la ciudad. Se trata del Santuario de María Auxiliadora, que cada mayo viene a ser patio tras la fiesta que los muestra y es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Una iglesia ésta que en 2019 ofrece un aspecto distinto en cierto modo a los años anteriores. Principalmente porque toda la familia salesiana, a la que acoge y da forma también el vecino colegio de San Francisco de Sales, celebra una importante efeméride. Ésta no es otra que el décimo aniversario de la coronación pontificia de la Madre del Socorro, de la Reina de la vieja zona que anticipara la desaparecida Puerta de Plasencia.

Diferente fue este viernes en la calle a la que da nombre. Es la vía que conduce a la plaza presidida por uno de los templos más significativos de la ciudad. No es otro éste que la Real Parroquia de San Lorenzo Mártir. Sólo unos metros más allá, recta abajo hacia la plaza Cristo de Gracia, se erige su santuario. El de María Auxiliadora, que sin duda fue la gran protagonista de una jornada en la que Córdoba también cerraba su particular mes eterno en El Arenal. Pero para eso restaba alguna que otra hora antes de que la Virgen, entre rosa y azul, tomara las calles de su barrio. Esta vez la procesión, celebrada el día de su festividad, tuvo un sentido único. Apenas unos días antes la agrupación parroquial y el colegio de los que es titular conmemoraban los diez años de su coronación.

Atrás comenzaba a quedar esa íntima celebración, que tuvo presencia en la calle con un rosario extraordinario. Fue un 10 de mayo de 2009 cuando María Auxiliadora fue coronada canónicamente. Diez años y unos cuantos días después, el patio del colegio de San Francisco de Sales albergó, como es habitual, la eucaristía presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. La misa arrancó con un ligero retraso, lo que hizo que la procesión de la Madre del Auxilio tuviera su punto de partida por encima de las nueve de la noche. A esta hora estaba prevista una salida que, como sucede hace unos años, también compartieron las imágenes de San Juan Bosco y Santo Domingo Savio. Las tres imágenes iluminaron San Lorenzo hasta después de las once.

Etiquetas
stats