Masiva protesta de trabajadores de Sadeco

Los trabajadores de Sadeco, cortando la avenida de Medina Azahara. FOTO: MADERO CUBERO
Unos 300 empleados se concentran a las puertas de la empresa y cortan tres carriles de la avenida Medina Azahara para entregar sus reivindicaciones al consejo de administración

Esta tarde, una masiva protesta de trabajadores de la empresa municipal de recogida de basuras de Córdoba Sadeco ha tomado la avenida Medina Azahara. Más de 300 personas se han concentrado a las puertas de la sede de la empresa y han cortado tres carriles de los cuatro de la avenida durante algo más de una hora y media. La protesta tenía como fin hacer entrega al consejo de administración de Sadeco de una carta con las reivindicaciones de los trabajadores y también visibilizar la fuerza de este grupo de empleados que se siente amenazado.

De hecho, el comité de empresa llegó a plantearse la convocatoria de una huelga de basuras en la ciudad de Córdoba. Ahora, esta protesta llegar tras el malestar surgido por unas declaraciones del alcalde en Onda Cero, donde dijo que "al ciudadano no le interesa que Sadeco sea pública o privada, al ciudadano lo que quiere es que se le barran las calles y se les recoja la basura". Además, planteó la posibilidad de que entrara un socio privado para la gestión del complejo medioambiental porque se corría el riesgo de que "sigamos solos y la empresa reviente".

Los trabajadores aseguran que estas declaraciones son "contradictorias" con lo que les expresó el presidente de Sadeco, Miguel Ángel Torrico, en su última reunión. El pasado 21 de febrero los sindicatos decidieron suspender el inicio de sus movilizaciones, en la que habían previsto hasta una huelga de basuras, después de escuchar a Torrico. El concejal les dijo que o se llevará al próximo consejo de administración una propuesta que le hizo a los trabajadores el gerente de Sadeco, Antonio Prieto. Esta propuesta, y según fuentes del comité de empresa, pasaba por la privatización del complejo medioambiental (que se localiza en el vertedero del Lobatón y que incluiría los talleres que hoy usa Sadeco) y la cesión a la Junta de Andalucía de la limpieza de los colegios.

Ahora, el comité de empresa quiere saber si es cierto lo avanzado por el alcalde en la entrevista en la radio y por eso le han pedido una nueva reunión. Además, el comité de empresa ha decidido iniciar contactos con los trabajadores del resto de empresas públicas del Ayuntamiento de Córdoba para "crear una postura de fuerza en defensa del sector público", según han precisado las fuentes. Por eso, se han manifestado esta mañana en el Ayuntamiento.

Etiquetas
stats