Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marina Álvarez toma posesión de la Consejería de Salud y Rosa Aguilar de Justicia

Foto de familia con los nuevos consejeros de la Junta, este viernes en San Telmo.

Redacción Cordópolis

0

12 horas después de conocerse sus nombramientos, las cordobesas Marina Álvarez, en Salud, y Rosa Aguilar, en Justicia e Interior, han prometido este viernes sus cargos en un acto solemne en el Palacio de San Telmo de Sevilla. El acto ha estado presidido por Susana Díaz, la responsable de la Junta, que ha pedido este viernes “diálogo” con la sociedad a los integrantes de su nuevo gabinete para “aprovechar al máximo” la recuperación económica, que “tiene que ser para la gente”, según ha defendido.

Susana Díaz ha realizado este llamamiento desde el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo en el transcurso de su intervención durante el acto institucional en el que han tomado posesión los cinco nuevos integrantes de su Ejecutivo, además de Rosa Aguilar, que cambia de cartera, de Cultura a Justicia e Interior, y del vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, que incorpora las competencias de Memoria Democrática.

La presidenta de la Junta, que ha agradecido la “importante y masiva” asistencia a este acto institucional, así como la labor de los consejeros salientes y de quienes les relevan, ha afirmado que el nuevo Gobierno conformado “en la mitad de una legislatura” viene “a tomar impulso y fortaleza para gestionar una recuperación económica que tiene que ser para la gente”.

Díaz ha aseverado que “hoy iniciamos una etapa distinta” en la que “Andalucía tiene que aprovechar al máximo la recuperación económica, primero porque es nuestra obligación y responsabilidad, y sobre todo porque hay miles de ciudadanos en Andalucía que lo necesitan y lo merecen”.

En esa línea, la presidenta ha subrayado que “este Gobierno va a poner las prioridades de los ciudadanos y de Andalucía por delante de los intereses de cualquier otra índole”.

PALABRAS PARA LOS CONSEJEROS SALIENTES

Antes de centrarse en los nuevos miembros de su Gobierno, la presidenta ha querido valorar el “grandísimo equipo” que le ha acompañado en los últimos dos años, de “los últimos coletazos duros de la crisis económica”.

Del hasta ahora consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha destacado su condición de “gran profesional sanitario que ha estado al frente de la defensa de una sanidad pública” y “garantizando que no hubiera recortes, que se abrieran infraestructuras y se recuperaran derechos de miles de profesionales sanitarios”, algo que “afortunadamente en Andalucía ha sido posible”.

Ha agradecido además al anterior titular de Justicia e Interior, Emilio de Llera, que, siendo “un profesional de prestigio” en el mundo de la judicatura, decidiese “en un momento determinado desde la independencia participar en la política”, algo “que no es algo fácil en estos momentos, cuando la política desgraciadamente luce más por las discrepancias que por el acuerdo y el diálogo”, según ha comentado la presidenta, que ha agregado que De Llera “ha venido a dar prestigio y reconocimiento a la política y a aportar su buen saber”.

También ha valorado el papel de la consejera de Educación saliente, Adelaida de la Calle, que desde su cargo de rectora de la Universidad de Málaga “quiso comprometerse hace dos años en la defensa de la educación”, y a la que Susana Díaz ha definido como “una magnífica profesional que ha garantizado que hoy en Andalucía hay más profesores, a pesar de haber menos niños, y hay calidad en la enseñanza”.

Del consejero saliente de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha subrayado que “ha tenido que construir los cimientos de lo que a partir de este momento queremos gestionar para que el empleo sea de calidad” en Andalucía, donde “han sido miles los que han encontrado” trabajo en estos últimos años, según ha destacado la presidenta antes de agradecer el “esfuerzo, sacrificio” y la “entrega” del ya exconsejero.

Al reseñar la trayectoria de Carmen Ortiz al frente de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la presidenta de la Junta ha recordado que por “primera vez” Andalucía ha cerrado su balanza comercial de manera positiva, al haber exportado más de lo que ha importado, algo que ha vinculado al buen comportamiento del sector agroalimentario, “que necesita sentirse respaldado, escuchado y apoyado para abrir nuevos mercados y encontrar nuevas oportunidades”.

“UNA ETAPA DISTINTA”

Tras apuntar que el que ha sido hasta ahora su Gobierno ha tenido que “gestionar una etapa complicada de la crisis económica, poniendo primero a las personas por delante de los criterios de austeridad”, Susana Díaz ha indicado que “hoy iniciamos una etapa distinta” en la que “Andalucía tiene que aprovechar al máximo la recuperación económica”.

Díaz ha empezado así a referirse a los retos que afrontan los nuevos consejeros. Sobre la consejera de Salud, Marina Álvarez, ha destacado su procedencia del Hospital Reina Sofía de Córdoba, “hospital referencia en trasplantes en el conjunto de España”, y que está en posesión de la Medalla de Andalucía “en reconocimiento de todos sus compañeros profesionales sanitarios por los avances en la lucha contra el cáncer de mama”.

Al abordar la sanidad pública, la presidenta ha pedido “diálogo, entendimiento y acuerdo”, porque “lo que se quiere hay que cuidarlo”, y “es necesario un compromiso colectivo del conjunto de la sociedad para que la sanidad pública siga avanzando y dando esperanza a quien todavía hoy no la tiene”.

En ese sentido, ha agregado que “el impulso que tomamos va destinado a recuperar el diálogo social fundamental con los grandes profesionales de la sanidad pública en Andalucía, que son los que permiten que los andaluces nos sintamos no solo orgullosos, sino seguros ante nuestra sanidad pública, ejemplo de vanguardia, investigación e innovación”.

Susana Díaz ha garantizado que uno de los “compromisos” de su Gobierno pasa por que la educación pública siga dando un “salto de calidad”, y para ello “queremos profundizar en la mejora dentro de las aulas, con mejores infraestructuras y haciendo frente a aquellos elementos que sean necesarios”, así como combatiendo “el fracaso y el abandono escolar”, “mejorando” los índices de los alumnos en el Informe Pisa, y “haciéndola accesible a todos los andaluces al margen de los recursos económicos que tengan sus familias”.

La presidenta ha agradecido a Sonia Gaya que dé el paso de aceptar la Consejería de Educación procedente de la Secretaría de Institucional de UGT-A. Ha apuntado que con la nueva consejera los trabajadores de la educación “van a seguir recuperando” derechos, y al mismo tiempo trabajará “mejorando la calidad de la enseñanza”.

Del nuevo consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, la presidenta ha destacado que “conoce bien la potencia de nuestro sector agroalimentario”, así como que procede de “la política municipal y parlamentaria”, y ahora tiene “el reto de continuar el gran trabajo” realizado por su antecesora, Carmen Ortiz.

También ha agradecido al que era portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, que se incorpore al gabinete como consejero de Cultura, cargo desde el que “ahora tiene que mostrar la fortaleza del sector cultural en Andalucía, que es un derecho y una industria, y ambas cosas vamos a poner en valor”.

También ha destacado que el nuevo titular de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, “se pone al frente de una Consejería que va a ser clave en estos meses, en el diálogo social que defiende este gobierno”, que impulsará la “concertación social” con patronal y sindicatos “para que el empleo que se está creando sea de calidad”. Al respecto, ha insistido en que “este año bajaremos de los 800.000 parados” y “estamos solo a 160.000 del nivel de ocupación que tenía Andalucía antes de la crisis”.

Díaz también ha mencionado a la violencia de género --cuyas competencias pasan a la Consejería de Justicia e Interior--, que “va a tener todo el apoyo y los recursos de la Junta” para combatirla.

Finalmente, se ha referido al nuevo portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco, “otro profesional que da un paso al frente” para desde un cargo político “defender a una Andalucía potente, moderna, inclusiva, de vanguardia, dispuesta a dar ese paso adelante que merece y tiene condiciones” de dar, ha concluido Susana Díaz.

Etiquetas
stats