Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marín augura un verano turístico “menos malo” de lo que se creía para Andalucía

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha augurado un verano turístico “menos malo” de que se creía para Andalucía, ya que el plan de comunicación dirigido al turismo de proximidad y nacional “empieza a tener resultados”.

Marín ha hecho estas declaraciones en Córdoba, antes de reunirse con los cinco concejales de Cs en el Ayuntamiento, y tras señalar que, a pesar de que se pensaba que el verano en Andalucía iba a ser “un desastre” a nivel turístico, hay indicadores que apuntan a que va a ser “más normalizado de lo que algunos predecían”.

“Andalucía hoy es el primer destino turístico del mundo. No de España, no de Europa, del mundo. Ayer mismo conocíamos datos, porque tenemos acuerdos de marketing firmados con empresas como Viajes Eroski, del País Vasco. Los vascos, su lugar de preferencia a la hora de elegir destino turístico ha sido siempre Canarias y otras comunidades autónomas, como Valencia, y este año es Andalucía”, ha asegurado el vicepresidente de la Junta, que ha apostillado que “el 30% de las reservas del turismo vasco de este año son en Andalucía”.

A estas reservas, se suman las de turismo de interior y casas rurales, que ha cifrando en un 60% en estos momentos, y que ayudarán a aguantar las “curvas difíciles” que se prevén esta temporada para el sector, tras haberse perdido la temporada de primavera, crucial en provincias como Córdoba.

A su juicio, se trata de “recuperar parte de esos 140.000 empleos que inicialmente se iban a perder en el sector y entre 12 y 15 mil millones de euros” de estimación de pérdidas, al tiempo que se espera que “el Covid no trastoque los planes con un rebrote en octubre y noviembre”.

“Apoyar el estado de alarma ha sido apoyar una política dirigida a proteger vidas”

Más allá del turismo, Marín ha asegurado que los proyectos que había previstos antes de la pandemia irán retomándose, y ha puesto como ejemplo la ciudad de la justicia de Lucena. Ha advertido que estos proyectos se harán con financiación pública, con colaboración público-privada o con cargo a fondos europeos, si bien no va a haber déficit de inversión pública en Córdoba y Andalucía, pues, aunque el golpe del coronavirus ha sido muy duro, hay que ser “capaces de ver las oportunidades”.

Ha recordado que la Consejería de Educación, por ejemplo, anunciará la próxima semana 182 proyectos en centros y colegios de la región, de los que muchos serán en Córdoba, y que conllevarán obras que ayudarán a reactivar el empleo.

En clave de partido ha defendido las decisiones que se han tomado en los últimos meses, particularmente el apoyo que se ha dado a las sucesivas prórrogas del estado de alarma. “Apoyar el estado de alarma ha sido apoyar una política dirigida a proteger vidas y no apoyar a un gobierno o una investidura”, ha advertido Marín, que ha señalado que este tipo de decisiones “que algunos no han entendido”, se han tomado buscando el bien común.

Etiquetas
stats