Mari Carmen y Antonio, y de apellido García, los nombres más frecuentes de Córdoba
Es una leyenda. Si en Córdoba se grita Rafael no se da la vuelta media calle. Pero si se llama a voces a Mari Carmen o Antonio, y si encima se pronuncia el apellido García, sí que hay serias posibilidades de que eso ocurra. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes la relación de nombres y apellidos más frecuentes en la provincia de Córdoba y ha ganado, con diferencia, Mari Carmen en el caso de las mujeres y Antonio en el de los hombres. El apellido más repetido, en todos los casos, es García.
Pero no siempre fue así. El INE publica una curiosa estadística. El grueso de las Mari Carmen o Antonios nacieron en la época del baby boom, entre los años cincuenta y setenta. Entonces debió estar de moda entre las familias cordobesas estos nombres de pila. Antes de la Guerra Civil, el nombre más frecuente entre los cordobeses era el de José. Entre las mujeres, María a secas. Curiosamente, el nombre de María ha vuelto a ser el más repetido entre las niñas nacidas a partir del año 2010 (hasta entonces era Lucía). Entre los niños, ahora es Álvaro, aunque hasta el año anterior era Alejandro. Rafael aparece en tercer lugar.
Según el INE, en la provincia de Córdoba hay un total de 28.173 Antonios. El siguiente nombre más repetido es Manuel, que encabeza la nomenclatura de un total de 23.076 cordobeses. El tercero ya es un nombre típicamente cordobés, pero más de la capital que de los pueblos: Rafael, que da nombre a 22.927 hombres en la provincia. En cuarto lugar están los Franciscos, que son un total de 22.151 personas.
Los nombres de mujeres se repiten menos. Aunque también depende. Si sumamos las María del Carmen con las Carmen de Córdoba habría 30.000 personas. Pero son nombres distintos, o al menos así lo recoge el padrón municipal. De esta manera, el nombre de mujer más repetido en Córdoba es el de María del Carmen, con un total de 16.502 personas. En segundo lugar está Carmen, que da nombre a 14.549 cordobeses. Ya en tercer lugar aparecen las Marías, con 12568 personas y en cuarto las Antonias, con 10.501.
En cuanto a los apellidos, el más común (y ocurre también en el resto de España) en el primero es García. Este apellido lo comparten en primer lugar un total de 23.983 cordobeses. El siguiente apellido más común es López, con 18.293 personas. El tercero es Jiménez (16.898) y el cuarto Sánchez.
0