Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La 'marea blanca' cuaja en Los Pedroches

Sala de un hospital | PIXABAY

Alfonso Alba

0

Si hay un distrito sanitario cordobés en el que ha cuajado la marea blanca (la protesta de los profesionales sanitarios contra los responsables de la Junta de Andalucía) ese es el de Los Pedroches. Este viernes, los 45 profesionales del servicio de Enfermería del hospital de Pozoblanco han vuelto a firmar un manifiesto criticando las reacciones de la Junta a su última carta. En la misma mañana, unos 40 profesionales de los centros de atención primaria de la comarca de Los Pedroches han firmado otro escrito criticando la “estrategia” de la dirección gerencia de la comarca.

Los enfermeros del hospital llegaron a proponer trabajar gratis para cubrir turnos que quedaban vacantes. Posteriormente reaccionó el gobierno andaluz que a través de una nota dijo que el hospital no testaba colapsado. Ahora, los sanitarios matizan que los datos aportados por la Junta corresponden a las 8:00 de la mañana y que a esa hora es cuando más profesionales hay en el hospital.

Además, lamentan que tras su denuncia no han sido recibidos ni por partidos políticos ni con los responsables del Área Sanitaria Norte. Aparte, aseguran que “se ha publicado desde la Delegación provincial de Salud que la cartera de servicios de nuestro hospital es básica y no equiparable a hospitales de segundo nivel o regional, obviando que precisamente esa característica es la que sustenta la necesidad de personal”. “Nuestro hospital, al carecer de ciertas especialidades, aglutina a varias de ellas en la Unidad de Medicina Interna, aumentando las cargas de trabajo.

Queremos aclarar que la denominación de hospital básico no está relacionada con el nivel de calidad al que debemos aspirar y que ahora exigimos“, puntualizan.

También agradecen en su escrito “el apoyo mostrado por pacientes, familiares, sindicatos y partidos políticos sin distinción, así como a los medios de comunicación por su difusión. En este hospital nace y muere lo que más queremos, razón que justifica sobradamente nuestra lucha”, concluyen.

LOS MÉDICOS

Por su parte, los profesionales del equipo de atención Primaria del área de Pozoblanco han firmado un escrito titulado “en frente y de pie”, en el que manifiestan su oposición a los criterios exclusivamente presupuestarios de la gerencia. Además, denuncian que “esta gerencia” está “aplicando una política de recortes” en los servicios que “viene convirtiendo lo excepcional en ordinario”, y que mantiene la política de “ofrecer asistencia sanitaria al límite de lo tolerable y lo francamente inseguro”.

En este sentido, denuncian que un mismo médico tiene que atender dos consultorios a la vez, y que muchos profesionales se multiplican en turnos que antes no se planteaban para atender todos los centros. El área en cuestión atiende los municipios de Pozoblanco, Alcaracejos, Villanueva del Duque, Añora, Dos Torres, Fuente La Lancha, El Viso, Santa Eufemia, El Guijo, Torrecampo, Villaralto y Pedroche. La misiva está compuesta por 40 profesionales.

Etiquetas
stats