Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Marchas de la Dignidad saldrán a la calle este sábado para pedir empleo y servicios públicos dignos

Cadena de las Marchas por la Dignidad para pedir mejoras en la sanidad pública | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

Las Marchas de la Dignidad se movilizarán este sábado 7 de noviembre en Córdoba. El colectivo ciudadano que simbolizan los corazones verdes, realizará una manifestación a pie desde la fuente del Bulevar del Gran Capitán hasta la Subdelegación del Gobierno y las dependencias administrativas de la Junta de Andalucía, en Tomás de Aquino.

Será un acto reivindicativo simultáneo al que se lleva a cabo en diferentes territorios de España por parte de este movimiento, que demanda una sanidad y educación públicas, un empleo digno y la instauración de la Renta Básica de Emergencia.

“La pandemia de la Covid-19 nos ha enseñado de nuevo el valor de la Sanidad Pública. Desde el reconocimiento a las trabajadoras y los trabajadores públicos del sector sanitario por su entrega, esfuerzo y compromiso exigidos por la crisis de salud, denunciamos que nuestro sistema sanitario está en una situación de debilidad estructural como consecuencia de tantos años de políticas neoliberales de recortes y privatizaciones”, explica en un comunicado esta plataforma, que hace dos semanas protagonizó una cadena humana en el distrito sanitario cordobés.

En este ámbito, han hecho un llamamiento a “la movilización continuada en defensa de la Sanidad Pública” para que se supriman las leyes (la 15/97, o el artículo 90 de la Ley General de Sanidad) que “hacen posible las privatizaciones y los convenios, para que nunca más haya recortes, para recuperar todo lo que se ha recortado y devolver a lo público todas las privatizaciones, para garantizar que los servicios sanitarios y de salud pública lleguen a toda la población”.

A nivel educativo, critican que en Andalucía se está dando “un proceso de mercantilización y privatización” a través de conciertos o de la externalización de servicios que se suma “a la falta de recursos humanos y materiales”, y la incapacidad de hacer frente a la pandemia, que desaconseja las ratios “criminales” de hasta 35 alumnos por aula o “la supresión de unidades”.

En cuanto a la crisis económica y social, exigen al Gobierno Central que “trabaje inmediatamente en la instauración de una Renta Básica de Emergencia, que sustituya urgentemente al fiasco que ha supuesto el Ingreso Mínimo Vital”, ya que éste “no ha llegado ni a 15.000 personas desde que fue aprobada el 1 de junio”.

Por todo ello, las Marchas de la Dignidad ven motivos más que sobrados para seguir peleando en la calle. Lo harán con una manifestación que respete las medidas de distancia y sanitarias dada la pandemia, y que arrancará a las 11:30 de la mañana de este sábado.

Etiquetas
stats