Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mano dura contra el botellón en las cruces: vallas y multas de hasta 600 euros

Ambiente en las cruces de mayo en Córdoba | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La Policía Local volverá a tomar medidas para que no se produzcan botellones en la fiesta de las Cruces de mayo que comienza este 27 de abril a las 00:00 horas. Vallas perimetrales en los lugares de mayor afluencia de jóvenes para evitar zonas de botellón y multas de hasta 600 euros para quienes incumplan la normativa. Estas medidas, ya fueron establecidas el año pasado y la Junta Local de Seguridad celebrada este lunes ha decidido repetirlas.

Las Cruces, que estarán abiertas hasta las 17:00 horas del martes 1 de mayo, contará con especial vigilancia en los lugares de mayor acumulación de personas, como son el Bailío, Santa Marina, San Nicolás, San Hipólito y Plaza Conde de Priego, según ha informado el delegado de Seguridad, Emilio Aumente. El dispositivo de la Policía Local para este evento se reforzará en el turno de noche con un total de unos 70 agentes para el control y la vigilania de la celebración de las Cruces.

Asimismo, la Junta de Seguridad Local, celebrada entre Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento, con presencia de la Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y la unidad adscrita a la Junta de Andalucía, ha tratado los dispositivos de seguridad para el resto de las fiestas de mayo, a excepción de la feria, que contará con un plan propio más adelante.

Así, las fuerzas de seguridad se coordinarán para velar por la seguridad y el tráfico, con actuaciones especiales ante las aglomeraciones de personas, el consumo de alcohol y la vigencia de la alerta 4 antiterrorista que, no obstante, no conllevará el establecimiento de obstáculos especiales para estas fiestas. Los cuerpos de seguridad harán especial hincapié en el consumo de alcohol, especialmente en la vigilancia sobre menores.

El plan de seguridad incluye, además de las Cruces, la celebración del Festival de Patios entre el 1 y el 13 de mayo, con vigilancia de la aglomeraciones de personas también en los conciertos que se realizarán en esos días en la Corredera y en la Axerquía.

Asimismo, se establecerán cuatro espacios para que los autubuses con visitantes carguen y descarguen a los viajeros: Puerta Sevilla, Ollerías a la altura de Flor de Olivo, calle María Auxiliadora y Campo Madre de Dios. Para el aparcamiento de los autobuses se establecerá un espacio en El Arenal.

También tendrán plan de seguridad propio la Romería de la Virgen de Linares, la manifestación del Primero de Mayo, la Batalla de las Flores y la salida de la Hermandad del Rocío para hacer el camino hacia la aldea.

“Existe una perfecta colaboración entre las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad para que en esta tarjeta de visita que es el mayo festivo para Córdoba, todo salga bien”, ha confiado el subdelegado, Juan José Primo Jurado. Al igual que Aumente, ha llamado a la responsabilidad de las personas en el consumo de alcohol, así como al respeto de los derechos cívico de todos los ciudadanos durante las distintas celebraciones que se suceden en estas semanas en Córdoba.

Etiquetas
stats