Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maíllo dice que IU está “en condiciones de construir un frente de izquierda”

El representante griego, junto a Maíllo,  Elena Cortés, García y Del Castillo | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Izquierda Unida consigue en Córdoba el apoyo de Syriza

El coordinador general de la coalición en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, volvió ayer a referirse a las palabra de Julio Anguita en el mitin de Málaga en el que pidió que tendiese la mano a otras fuerzas políticas de izquierda después de las elecciones. Maíllo señaló que a su juicio, las palabras de Anguita simbolizaron que “quien está en condiciones de construir un frente de izquierda es IU”.

Maíllo no niega la existencia de una corriente alternativa de la que Izquierda Unida forme parte pero insistió en que el voto útil de la izquierda es el voto a Izquierda Unida. De esta forma, abogó por “la unión de fuerzas de izquierdas para cambiar este país y Andalucía”, pero subrayando que “el apoyo de este domingo” de elecciones a su formación “es determinante para convertir en realidad las políticas de transformación en Andalucía y después en España”.

Lo que Anguita dijo a simpatizantes y militantes en Málaga, buscar nuevas convergencias al margen del PSOE -socio de gobierno durante tres años en la Junta-, ya lo habían oído muchas veces los mismos en Córdoba. Pero en esta ciudad no cuajó la iniciativa que parecía conciliar todas las aspiraciones de la izquierda: Ganemos Córdoba. En un principio, Izquierda Unida se mostró abierta a formar parte de ella, pero una de las decisiones votadas en asamblea fue inaceptable para IU. Ganemos Córdoba no sería una 'sopa de siglas políticas', no sería una coalición de partidos al uso.

Pero en Málaga, Julio Anguita volvió a poner la cuestión encima de la mesa. “Esto no lo cambia una fuerza política sola”, señaló. “Apoyo una IU que se dirija a las demás formaciones políticas. Hoy pedimos cada uno el voto, pero esto pasa. Después de las elecciones, hay que tender la mano”, dijo.

Por otro lado, Maíllo se reunió ayer en Córdoba con Stavros Karagkounis, asesor del primer ministro Tsipras y coordinador de Syriza en la región de Atica, para explicarle alguna de las leyes que IU lleva en su programa. Karagkounis dejó claro que apoya a IU cuando señalando el cartel de la coalición de izquierda dijo “una imagen vale más que mil palabras”.

Etiquetas
stats