Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los maestros (interinos) inician movilizaciones

Manifestación de este jueves en Sevilla.

Alfonso Alba

0

Los sindicatos calculan que un centenar de profesores se verán afectados por la decisión de la Junta de priorizar la contratación de profesores de Francés

Varias decenas de profesores interinos cordobeses de Primaria acudieron este jueves a Sevilla a una manifestación regional convocada por la Plataforma Andaluza para la Educación Pública (PAEP). El motivo: la sustitución de profesores de Primaria contratados de manera interina por otros de francés durante el próximo curso. La consecuencia: que un millar de trabajadores dejarán de hacerlo (entrarán los maestros de Francés). Se calcula que en la provincia de Córdoba hay un centenar de profesores afectados.

La Plataforma Andaluza para la Educación Pública ha denunciado en distintos foros la subida de la ratio alumno/profesor, “ya que Andalucía cuenta con las cotas más altas” de España, según expusieron este jueves en una protesta ante la Delegación de Educación de Sevilla. La manifestación estuvo apoyada por los grupos parlamentarios del PP, Podemos, IU y Equo, además de los sindicatos CCOO y USTEA, entre otros.

El colectivo también ha denunciado que se ha incrementado el número de horas que ya dan los profesores contratados y que impedirá que en el próximo curso puedan seguir trabajando los interinos. De esta manera, denuncian, subirá la ratio de alumno por clase, y se perjudicará la educación.

LA CONSEJERÍA NIEGA LOS RECORTES EN LA PLANTILLA

Por su parte, la Consejería de Educación niega que este próximo curso se vayan a producir recortes en la plantilla global de docentes, que se mantendrá en 95.415 efectivos, “ni uno menos”, pese a la disminución de 13.000 alumnos matriculados en Infantil y Primaria por causas demográficas. Asimismo, la Consejería trabaja para aumentar la estabilidad del profesorado y disminuir la interinidad.

En este sentido, cabe subrayar que el 69% de las 1.987 plazas ofertadas en las oposiciones han sido obtenidas por profesores interinos. Durante el pasado curso se contrataron más de 13.000 interinos y, según señaló días atrás la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, en el Parlamento, no trabajarán menos a lo largo del próximo periodo académico. Además, la escolarización no concluye hasta septiembre y aún habrá movimientos de matrículas y unidades.

La Junta ha tratado siempre de paliar las medidas de la LOMCE contra el sistema educativo andaluz, aunque con una tasa de reposición al 10% poco o nada se había podido hacer. Sin embargo, en el momento que se tuvo la oportunidad, como en junio de 2015, la Consejería convocó 1.000 plazas de maestros.

Hay que recordar, asimismo, que el incremento del horario lectivo del profesorado impuesto por el Ministerio de Educación en 2012 dejó fuera de las aulas a 4.502 profesores interinos andaluces de Secundaria, de los cuales la Consejería ha recuperado 1.460 en tres años.

Por otro lado, y aunque continúa la tendencia de los tres últimos años y para este curso hay matriculados 13.262 alumnos menos en Infantil y en Primaria, aumentan sin embargo las matrículas en Secundaria, Bachillerato y Profesional, lo que supone más docentes de Secundaria.

Esta situación es consecuencia directa de la demografía, y, por tanto, en ningún caso es resultado de la planificación o de decisiones educativas adoptadas. Se trata de gestionar con responsabilidad y eficiencia los recursos públicos.

Asimismo, respecto a la contratación de maestros interinos de Segundo Idioma, hay que señalar que no implica de ninguna reducción. La implantación del Segundo Idioma responde a una directriz europea y está regulada por el decreto de currículum de Primaria de marzo de 2015. Supone además un incremento de maestros de Primaria especialistas, que vienen a sustituir, en su caso, a maestros generalistas no habilitados. Por lo tanto, no hay recortes en la plantilla.

El segundo idioma supone un beneficio pedagógico para el alumnado, ya que incide en la formación general y contribuye específicamente a desarrollar las capacidades del lenguaje y de la comunicación.

La Consejería de Educación garantiza así que para el próximo curso se contará con todos los maestros que sean necesarios. Igualmente, cabe destacar que la ratio media en estas etapas de Infantil y Primaria en Andalucía es del 21,7, menor que la establecida por ley.

De esta forma, la Junta sigue apostando por consolidar y afianzar el sistema educativo andaluz, caracterizado por la calidad académica, la equidad y a la atención de la diversidad. Hay que destacar igualmente la apuesta de la Consejería por el empleo público docente, que este año ha realizado la convocatoria más cuantiosa del país.

Asimismo, la Consejería mantiene el cupo de apoyo y refuerzo en todos los colegios, así como de las horas de coordinación del programa de bilingüismo en los centros. Para el próximo curso se contará con 124 centros bilingües más, con 2.417 maestros en estos puestos bilingües (45 más) y con un aumento de 158 auxiliares de conversación respecto al pasado periodo académico.

Etiquetas
stats