Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luz verde al programa municipal para fomentar las cooperativas de viviendas

Rafael Ibáñez y Alba Doblas en rueda de prensa | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

El consejo de administración de la empresa municipal de vivienda Vimcorsa prevé aprobar este viernes el Programa de Fomento de Cooperativas de Viviendas de Córdoba, que tiene como objetivo que esta fórmula se establezca en la ciudad, más allá de las cooperativas promotoras, gestionando la vida en común de las personas que opten por esta opción.

El expediente que prevé aprobar Vimcorsa, que ya ensayó esta fórmula con los Patios de la Axerquía y estableció el Foro por la Co-Vivienda con distintas entidades que trabajado en la formulación y definición de este programa, prevé cuatro líneas de fomento de las cooperativas de vivienda, además de un modelo genérico de pliego de licitación y la regulación de la metodología sobre estas actuaciones.

Así, según ha informado la presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, una primera línea de actuación de la empresa pública sería la de acompañamiento de Vimcorsa en el proceso de creación de cooperativas, con asesoramiento técnico, búsqueda de suelos, búsqueda de financiación y mediación ante organismos en todo el proceso.

En una segunda línea, Vimcorsa sería la entidad promotora de las viviendas pero financiaría la propia cooperativa a quien se cede el uso. La tercera opción pasaría por que Vimcorsa promoviera y construyera vivienda en alquiler y las adjudicara a una cooperativa que gestionara la vida en común en las viviendas, una opción que se prevé para los alojamientos juveniles que se establecerán en el solar del ábside de Santa Marina.

Como cuarta línea de actuación, Vimcorsa podría ceder el derecho de superficie de suelo o inmuebles por 75 años para que la cooperativa lo gestionara y promoviera para ofrecer soluciones habitacionales.

Sobre el modelo genérico de pliego, que deberá concretarse en cada una de las cooperativas, Doblas ha avanzado que en la adjudicación pesarán dos elementos: por un lado, el modelo habitacional que proponga la cooperativa y, por otro, el retorno social a la población y al barrio en el que se asienta.

Modificación en el Programa de Permuta de Viviendas

Asimismo,el consejo de administración de Vimcorsa tiene previsto aprobar una modificación en el Programa de Permuta de Viviendas, para los casos en los que haya más de una familia solicitante para permutar una misma vivienda.

Así, se dotará al programa de “una baremación y no caer en arbitrariedades”, donde se baremará la vivienda y la pertenencia del solicitante a determinados grupos de población, dando prioridad a personas con problemas de movilidad, víctimas violencia machista o personas en exclusión social.

Actualmente, Vimcorsa tiene en trámite o culminados una quincena de expedientes de permuta de viviendas a través de este programa, sobre todo de personas con graves problemas de movilidad y accesibilidad.

Servicio contra el acoso inmobiliario

Por otra parte, el consejo de administración de Vimcorsa tomará conocimiento de una propuesta novedosa que la empresa municipal quiere implementar, como es un servicio de asistencia frente al acoso inmobiliario, con efecto en todo el parque de viviendas de la capital cordobesa.

“Nuestra intención es ponernos al servicio de las comunidades privadas de vecinos”, ha explicado Doblas sobre este plan que aún debe pasar por las aportaciones de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara y el Consejo del Movimiento Ciudadano.

En él, se define el acoso inmobiliario que crea situaciones hostiles a determinadas personas en su vivienda, ante lo cual “el poder público no puede mirar hacia otro lado”. Se quiere actuar en casos donde los propietarios quieran modificar en situación de abuso el alquiler de una vivienda o con los fondos buitres que pretendan modificar el régimen jurídico de la misma, entre otros casos.

De otro lado, Vimcorsa también llevará para toma de conocimiento de su consejo de administración la Carta de Derechos y Deberes de las Personas Inquilinas de viviendas de Vimcorsa, con un marco normativo para quienes vivan en pisos de la empresa municipal.

En esta carta se reconocen los derechos de los inquilinos, como la convivencia armónica, la rescisión del contrato con preaviso, habitabilidad, mediación y resolución de conflictos o el traslado a otra vivienda de Vimcorsa si han variado las circunstancias familiares.

Asimismo, se establece un procedimiento para comunicar las incidencias en la vivienda a Vimcorsa, que abrirá un expediente para el seguimiento de la situación y la resolución a través de una comisión participada. También se establece un catálogo de sanciones que puede llegar, en casos extremos, a la rescisión del contrato o el traslado forzoso a otra vivienda.

“Se trata de un procedimiento de garantía y una autoexigencia de Vimcorsa para prestar el mejor servicio”, ha dicho Doblas sobre el documento que ahora debe someterse a la opinión de las comunidades de vecinos de viviendas de la empresa municipal.Actualmente Vimcorsa cuenta con 35 comunidades de vecinos, con unas mil viviendas.

Etiquetas
stats