Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luz verde a los presupuestos municipales para 2019 con 332 millones de euros

La delegada de Hacienda, Alba Doblas, en el Pleno | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes los presupuestos de 2019 para la ciudad, que ascienden a un total de 332 millones de euros, de los cuales un total de 33 millones serán para inversiones, entre las propias -19 millones y otros 14 millones de los fondos Edusi-. Los gastos previstos rondan los 331 millones de euros.

Estos son los principales datos de los presupuestos que han salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, PSOE e IU, junto a Ganemos -ha sido necesario el voto de calidad de la alcaldesa ante la ausencia de una concejala de Ganemos-, que ha sumado sus votos para los que son los cuartos presupuestos en los cuatro años del mandato que ahora termina.

En el que ha sido el último Pleno ordinario del Consistorio antes de las elecciones municipales del 26 de mayo, los grupos políticos han dado luz verde a unas cuentas municipales que, solo para el Ayuntamiento -sin sus empresas ni organismos autónomos-  ascienden a 280 millones de euros.

Desde el equipo de gobierno se ha destacado el presupuesto del área social del Ayuntamiento, compuesta por Servicios Sociales, Educación e Infancia, Juventud y Deportes, que para este año prevé 37,6 millones de euros, lo que supone un 8,9% más que en 2018. Así, Servicios Sociales tendrá 26,5 millones, dos más que en 2018, un 7,7% más, de donde se destinarán 1,3 millones de euros a ayudas de emergencias. El presupuesto del área de Educación e Infancia sube un 14%, así como el de Juventud un 9% y Deportes un 4,4%.

Para la delegada de Hacienda, Alba Doblas (IU), “este presupuesto consolida un modelo de ciudad que busca el equilibrio entre barrios, garantiza los servicios públicos, garantiza un modelo económico sostenible y da respuesta a quienes peor lo están pasando. Son unos presupuestos sociales. Contamos con un presupuestos de la izquierda”.

Sobre las inversiones, el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar 19 millones de euros en su presupuesto ordinario, además de otros 14 millones de los fondos Edusi, lo que hace un total de 33 millones de euros.

Entre las medidas del área de Desarrollo, con delegaciones como Turismo, Promoción de la Ciudad o el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Doblas ha destacado que estas delegaciones tendrán un total de 18,7 millones de euros en el presupuesto.

Dotación de Personal

En relación a la dotación del área de Personal, el presupuesto prevé 96 millones de euros frente a los 92 millones del pasado ejercicio, que dotarán de nuevos puestos a Servicios Sociales, Seguridad y bomberos. El presupuesto recoge también los 6,7 millones previstos para el Plan Emplea que contratará a personas en paro jóvenes y también mayores de 45 años.

Posición de los grupos políticos

En el turno del posicionamiento de los grupos políticos, el PSOE ha destacado la aprobación de estos presupuestos, los cuartos en el mandato, “algo que no es nada fácil” y que no se ha realizado en seis capitales andaluzas. “Hemos hecho los deberes”, ha dicho la portavoz socialista, Carmen González.

Desde Ganemos, que ha apoyado desde la oposición estos presupuestos, han destacado que han dado “prioridad al interés de la ciudad por encima de cualquier cábala política”, con “un inmenso trabajo y no ha sido fácil”. Pese a los incumplimientos de las medidas aprobadas en anteriores presupuestos, Ganemos ha defendido que “peor hubiera sido que Córdoba no tuviera presupuestos ni inversiones” y ha señalado las propuestas que en distintos ámbitos ha aportado este grupo municipal para dar su apoyo a las cuentas municipales.

En la bancada de enfrente, la oposición ha mostrado su desacuerdo con los presupuestos y con el momento de aprobarlos, por “electoralista”, según grupos como Ciudadanos, Ucor y PP. Para el viceportavoz del PP, Savador Fuentes, este “es un presupuesto fallido. Córdoba no aguanta otro cuento de la lechera con Isabel Ambrosio. Cuatro años más con presupuestos de Ambrosio hunden a Córdoba. Córdoba no aguanta más cuentos contables. La prioridad no ha sido el interés general, ni el paro, ni las barriadas ni las inversiones…. No ingresan lo que dicen, no han gastado lo que tienen y no invierten lo que prometen”, ha afeado.

Por su parte, desde Ciudadanos, su portavoz, David Dorado, ha calificado como “presupuestos fake” las cuentas aprobadas y ha criticado que se aprueben en este mandato por “electoralista”. Además,ha señalado que “más importante que aprobar los presupuestos es su ejecución,a lgo que no han hecho”, ha dicho en referencia al nivel de ejecución de los actuales presupuestos municipales.

Por último, desde Unión Cordobesa, ha tachado de “papel mojado” las cuentas aprobadas este martes. “Un presupuesto que no se lo cree nadie”, ha indicado para criticar que “no se ejecutan” e,igualmente, ha tildado de “electoralista” el momento de su aprobación por el Pleno.

Etiquetas
stats