Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luz verde del Pleno para destinar 14 millones de remanentes a ayudas e inversiones ante la crisis

El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes (dcha) habla con el alcalde, José María Bellido, antes de un Pleno | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, en una sesión ordinaria convocada este lunes, ha dado luz verde a las modificaciones presupuestarias para el plan de uso de los remanentes municipales, aprobando que se destinen 14 millones a ayudas e inversiones contra la actual crisis social y económica asociada a la pandemia del Covid. Otros 3 millones pendientes -que no se han abordado en la sesión plenaria- está previsto que se usen a enjugar el déficit de las empresas municipales como Aucorsa, Sadeco y Cecosam.

En el Pleno, el acuerdo sobre el uso de remanentes ha sido aprobado por todos los grupos que negociaron y firmaron las medidas de dicho acuerdo -PP, Ciudadanos, PSOE, IU y Podemos-, mientras que Vox, que no lo apoyó entonces, no ha dificultado su aprobación en la sesión plenaria y se ha abstenido, aunque ha criticado duramente lo que ha considerado “un engaño” al considerar que gran parte de estas ayudas “no van a llegar”.

Durante el Pleno, los grupos municipales han puesto el foco en la oportunidad que se abre para utilizar estos remanentes en medidas concretas para ayudar a paliar la crisis, tanto con ayudas directas a familias necesitadas, al comercio, autónomos y pymes, como en inversiones municipales propias que reactiven la economía y con presupuesto para las empresas municipales que han tenido mayor impacto por la pandemia.

No obstante, los grupos de la oposición han requerido del gobierno local que “se pongan a trabajar” para poner en carga las medidas y las ayudas previstas a los sectores más afectados por la pandemia, de manera que lleguen a la ciudadanía y han advertido que permanecerán vigilantes para su cumplimiento. De hecho, han criticado que en medidas actuales no se han logrado ejecutar aún todas las ayudas sociales previstas ni las ayudas al alquiler, entre otras ya en vigor.

Ejes de actuación

Así, el total de los 17,1 millones de euros de remanentes se distribuirán en cuatro ejes básicos, como son las ayudas directas al tejido productivo cordobés, las empresas municipales, los Servicios Sociales y las inversiones en la ciudad.

La mayor partida se destinará a ayudas al sector económico, con 4,5 millones de euros para una convocatoria de subvenciones destinadas a empresas, pymes y autónomos que han visto limitada su actividad, han tenido grandes pérdidas o se han visto obligadas a cerrar. Se calcula que pueden ser unos 10.000 los beneficiarios de estas ayudas. Asimismo, se decicarán 500.000 euros a un bono para impulsar el comercio de cercanía, con incentivos al consumo local.

En el eje de financiación de empresas municipales, se reservarán 3 millones de euros como un fondo de garantía para su viabilidad. La mayoría de esa partida irá para Aucorsa, dada la pérdida de viajeros pese a lo que debe mantener el servicio-, mientras que Sadeco recibirá 900.000 euros y 100.000 euros Cecosam. Además, estas dos últimas empresas serán objeto de un plan de empleo con contrataciones en ambas.

Un total de 1,8 millones de euros se irán para políticas relacionadas con los Servicios Sociales, de los cuales 1 millónes de euros será para ayudas de emergencias para las personas con más necesidad. El acuerdo de los grupos políticos incluye 300.000 euros para incrementar ayudas al alquiler y 500.000 euros para acortar la brecha digital en el mundo educativo en las distintas etapas.

Inversiones

En cuanto a las inversiones, 2 millones de euros servirán para obras en los barrios, 2 millones para obras de Urbanismo con 500.000 euros para los parques que conforman el anillo verde de la ciudad y 200.000 euros más para un plan de empleo específico para jóvenes. Junto a ello, se invertirán 100.000 euros en un servicio telefónico para la atención al ciudadano.

Además, se reservan 500.000 euros para la compra de filtros HEPA destinados a los colegios públicos, para que cuenten con purificadores de aire para que en los colegios públicos pueda haber más seguridad en las aulas.

Asimismo, se destinarán 500.000 euros para mejoras en las instalaciones deportivas, 300.000 euros para arboleda, 700.000 euros para un plan de reposición en los colegios que incluyen las obras de sistemas eléctricos previas a su climatización.

En su día, cuando el alcalde, José María Bellido, presentó este plan de uso de los remanentes, hizo referencia a los plazos para su aplicación y señaló que, ahora habrá que tramitar las convocatorias de ayudas y “la previsión es que esté todo resuelto y se puedan cobrar (las ayudas a las empresas y autónomos) para marzo o abril de 2021. Es un escenario exigente pero realista”.

Etiquetas
stats