Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luz verde al plan económico y financiero del Ayuntamiento obligatorio por incumplir la regla de gasto

Jordano, Bellido y Fuentes, en el Pleno ordinario de julio | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado, con los votos del gobierno municipal -PP y Cs- junto a Vox, el plan económico y financiero al que le obliga la ley por haber incumplido el periodo medio de pago a proveedores y la regla de gasto establecida a nivel estatal. Los grupos de PSOE e IU se han abstenido en este punto -aun criticando la gestión del gobierno municipal-, mientras que Podemos ha votado en contra del plan de ajuste.

La Intervención municipal señaló en su informe sobre la liquidación del presupuesto del año 2019 que el Ayuntamiento incumplía la regla de gasto. Así las cosas, esa obligación del Consistorio presentar un plan de ajuste según obliga la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que aprobó el Gobierno central con el PP al frente.

El plan económico y financiero aprobado incluye medidas el control del gasto distinto al que se haga para afrontar la crisis del Covid-19, además de reducir gastos del Consistorio. La intención del gobierno municipal es reducir el pago medio a proveedores y abordará la reducción de transferencias a organismos municipales.

En su intervención en el Pleno, el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ha admitido el incumplimiento que reflejaba el informe de Intervención y ha apuntado a que proviene de la baja ejecución del presupuesto, además de factiuras pendientes del anterior mandato que según él elevan el periodo medio de pago a proveedores.

Por parte de la oposición, el grupo del PSOE ha criticado que no se haya cumplido con el pago medio a proveedores y que se tenga que ajustar el gasto del Ayuntamiento en un momento como la crisis del Covid-19. Por su parte, desde IU, ha apuntado al PP -que gestiona el área de Hacienda-, para decir que “llegaban como buenos gestores y no cumplen con el pago medio a proveedores, ni con la regla de gasto”.

Etiquetas
stats