Luz verde para la nueva ordenanza que reducirá los tiempos de concesión de licencias

Entrada a Urbanismo.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha dado el visto bueno este viernes a la nueva Ordenanza de Obra y Actividad, la nueva normativa municipal para agilizar los trámites de licencias en la Gerencia Municipal de Urbanismo.

La nueva ordenanza, que prevé modificar los trámites de las obras menores y agilizar hasta en un 30% el tiempo de concesión de las licencias de obras mayores, ha dado así el primer paso administrativo y el equipo de gobierno municipal intentará llevar su aprobación inicial a Pleno en este mandato.

“Se trata de una ordenanza innovadora que trata de simplificar y reducir el tiempo en los trámites del otorgamiento de licencias. La ordenanza innova con respecto a lo que tenemos en el panorama andaluz y nacional y establece medidas concretas en beneficio del sector empresarial y los autónomos de la ciudad”, ha explicado la cuarta teniente de alcalde, Alba Doblas, tras la Junta de Gobierno Local.

La nueva normativa, que ahora se abre a los informes del Consejo Social y del Consejo del Movimiento Ciudadano, antes de ir a su aprobación inicial por el Pleno del Ayuntamiento, prevé en el caso de las licencias para una obra mayor que se pueda ahorrar el 30% del tiempo que actualmente se espera para una licencia de este tipo, es decir, pasar de alrededor de un año de espera a unos cuatro meses.

Asimismo, trata de acelerar el proceso de concesión de licencias para lo que hasta ahora se considera una obra menor, que a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa bastará con una declaración responsable. Con esa declaración responsable se podrán hacer obras en viviendas o en fachadas de locales. Asimismo, para trámites como el cambio en la dirección de una obra o solicitar una prórroga de la licencia de obra, bastará con realizar una comunicación a Urbanismo.

Por otra parte, la licencia para obra mayor verá reducido sus trámites, como los análisis que ahora mismo son necesarios presentar -urbanístico, sectorial y en su caso arqueológico-. El certificado del técnico será suficiente para desarrollar el proyecto, con lo que se abreviará la concesión de la licencia un 30%, de un año a unos cuatro meses, según Urbanismo.

Junto a ello, la GMU quiere poner en marcha la tramitación electrónica y una oficina virtual que esperan puedan estar listas en este año 2019, para que cualquier persona pueda ver en tiempo real en qué proceso está la tramitación que ha solicitado a la Gerencia. Urbanismo ya introdujo un proyecto con 100.000 euros de los Fondos Edusi para esta tramitación electrónica, que no puede hacer el organismo municipal sino que debe hacerse con la sede electrónica municipal.

Etiquetas
stats